1.1.1 ONDAS ACÚSTICAS
Si la propagación de una perturbación se efectúa en dos dimensiones, las ondas se propagan a través de una superficie, mientras que si es en tres dimensiones la propagación serealiza en un medio extendido en todas direcciones. Más adelante se tratará de las características de las ondas planas, ondas cilíndricas y ondas esféricas, sin perder de vista que éstas últimasconstituyen la forma habitual en que se propaga el sonido.

1.1.1.1 Ondas planas
En una onda plana el frente representa un plano. Este tipo de propagación se presenta cuando no hay ningún obstáculo; elsonido se propaga en línea recta en una sola dirección a lo largo del espacio a partir de la fuente y con una frecuencia constante. De acuerdo con la definición del frente de onda, los rayosacústicos le atraviesan normalmente y por lo tanto, en la onda plana, los rayos son paralelos entre sí.
Como consecuencia, el flujo de energía no se dispersa y la intensidad sonora no debería disminuir alalejarse de la fuente del sonido. No obstante, ésta disminuye, debido al amortiguamiento molecular, a la viscosidad del medio, a la contaminación del mismo, a la dispersión y a otras pérdidas. Peroestas pérdidas son tan insignificantes, que en la propagación sonora a cortas distancias se puede prescindir de ellas. Por esta razón, las ondas planas pueden percibirse a más distancia que lasconvencionales ondas esféricas. Además, la generación de ondas acústicas planas son útiles cuando se pretende “focalizar un sonido”, lo que permite dirigir un haz de sonido en una determinada dirección, lo cualresulta otra ventaja sobre las ondas esféricas.

Fig. 1.2 Representación de una onda plana viajando en el espacio

La ley de atenuación para ondas planas indica que si se duplica la distancia decorrido de la onda, la atenuación es de 0dB.

1.1.1.2 Ondas esféricas
El frente de estas ondas esta formado por superficies esféricas concéntricas. Este tipo de ondas se produce cuando el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 06). Ondas acústicas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ondas-Ac%C3%BAsticas/359.html

MLA

"Ondas acústicas" BuenasTareas.com. 06 2008. 2008. 06 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ondas-Ac%C3%BAsticas/359.html>.

MLA 7

"Ondas acústicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2008. Web. 06 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ondas-Ac%C3%BAsticas/359.html>.

CHICAGO

"Ondas acústicas." BuenasTareas.com. 06, 2008. consultado el 06, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ondas-Ac%C3%BAsticas/359.html.