economia internacional paul krugman cap 6

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO





“FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES”
PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA

CURSO:
ECONOMIA INTERNACIONAL

ALUMNOS:
SILVIA AVILA YANQUE
MARITZA CONDORI CUETO
ROXANA TORREBLANGA CORNEJO
MIJAIL CARDENAS ACHAUI
GABRIELA MEJIA.

CUSCO-PERU-2014


CAPITULO 6
Pregunta 1: Suponga que Noruega y Suecia comercian entre sí, y que Noruegaexporta pescado a Suecia, y Suecia exporta volvos (automóviles) a Noruega. Ilustre las ganancias del comercio entre los dos países utilizando el modelo estándar de comercio suponiendo primero que los gustos de los bienes son los mismos en ambos países, pero las FPP difieren: Noruega tiene una gran costa que bordea el Atlántico Norte, lo que hace que sea relativamente más productivo pescando. Sueciatiene una mayor dotación de capital, lo que hace que sea relativamente más productivo en automóviles.

En el grafico se presenta los gustos de las personas por ambos bienes, lo que genera que las fronteras de posibilidades de la producción difieren entre sí.
Y por ende Noruega es mas productivo pescando y Suecia es mas productivo en automóviles. Esto es generado porque el debido a laespecialización de Noruega en pescado se genera un exceso de producción d consumo de pescado y un exceso de consumo de automóviles; por consiguiente Noruega exporta pescado e importa automóviles. Generando también que el consumidor aumente el consumo del ben importado y dismiya del bien exportado generando ganancias para Noruega. E inversamente en el caso de Suecia.
Pregunta 2: en el escenario comercial delproblema anterior, debido a un exceso de pesca anterior, Noruega es incapaz de pescar la cantidad de pescado de años anteriores. Este cambio provoca tanto una reducción de la cantidad potencial de pescado que se puede producir en Noruega como un incremento del precio mundial relativo del pescado Pp /Pa.
a) Demuestre que el problema del exceso de pesca puede dar lugar a una disminución del bienestarde Noruega.




Un aumento de Pt/Pa significa una reducción de Pa/Pt y el país empeoraría. ; por consiguiente el precio relativo del bien que exporta (pescado) disminuiría. Por tanto se afirma que; una reducción de la relación de intercambio disminuye el bienestar del país de Noruega.
También genera un incremento de la demanda relativa de 1` a 2`.
Sin embargo los cambios de la relación deintercambio de un país no pueden reducir jamas el bienestar del país por debajo del nivel de bienestar que tendría el país sin comercio (representado por el consumo en D3.

b) Demuestre también que es posible que el problema de exceso de pesca dé lugar a un incremento del bienestar de Noruega.

Un aumento moderado de Pt/Pa significa tabien un aumento de Pa/Pt, considerando que ambos países tienen igualesgustos y preferencias y ambos tendrán ganancias significativas.
Por consiguiente el precio relativo del bien que exporta Noruega (pescado) disminuiría y precio relativo del bien que exporta Suecia (automóviles) también disminuiría, ya que los consumidores incrementarían el consumo de los bienes exportados y disminuiría el consumo de los bienes que exporta cada país.

Todos estos antecedentesnos conllevan a que el aumento generado en la relación de intercambio incrementaría el bienestar de Noruega y Suecia.
Pregunta 3: En algunos países la oferta relativa puede ser insensible a las variaciones de los precios. Por ejemplo, si los factores productivos fueran completamente inmóviles entre sectores, la FPP tendría un ángulo recto y la producción de los 2 bienes no dependerían de sus preciosrelativos. ¿Sigue siendo verdad en este caso que un incremento en la relación de intercambio incrementa 3 el bienestar? Analícelo gráficamente.
RESPUESTA: Si, porque al observar en el panel (a), las pendientes de isovalor es igual la producción relativa de B con signo negativo (PB/PA), así que cuando la producción relativa aumenta, la pendiente de las rectas se hace más pronunciada. Entonces la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • krugman cap 6 economia
  • Ensayo de Economía Paul Krugman
  • Economia internacional libro krugman
  • Cap 9 Microeconomia Paul Krugman
  • Paul Krugman La Economía a Través De La Política
  • Capitulo 15- Economia Internacional- Krugman
  • Fundamentos de Economia cap 1 al 10 Paul krugman
  • Economia Colombiana Cap 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS