Economia Colombiana Cap 6

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CAPITULO 6 ECONOMIA COLOMBIANA

  1. ¿CUÁLES SON LAS DOS CARACTERÍSTICAS PARTICUALARES DE LOS BIENES
PÚBLICOS?
Las características que le distinguen a un bien público, de otro que no lo sea son:

  * Que sea no rival y no excluyente: Significa que el uso sea por parte de un usuario adicional no suponga una limitación para el uso   de un usuario que ya hace uso de él, como por ejemplo unaseñal de radio, que permite a distintos usuarios escuchar la sintonía en el mismo momento.

  * Que sea no excluyente: quiere decir que no es posible discriminar qué usuarios lo disfrutarán y quiénes no mediante los precios, debido a que estos no tienen precio, y cualquier usuario que lo desee puede acceder al uso y disfrute del mismo, con libertad de que estos contribuyan o no a su mantenimientoo protección.   Ejemplo el viento, la arena de la playa etc.

  b) Un bien es meritorio o privado si el consumo de ese bien priva de su consumo a otras personas, y a diferencia de estos, los bienes públicos son aquellos bienes en los que el consumo de cada persona no evita que las demás personas también los consuman

  2.   ¿CONOCE UN EJEMPLO REAL DE UNA EXTERNALIDAD POSITIVA EN LA ECONOMÍACOLOMBIANA? EXPLIQUE POR QUÉ ES UN BUEN EJEMPLO.
EJEMPLO REAL ACERCA DE EXTERNALIDAD POSITIVA:
Se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Por ejemplo, supongamos que existe un cultivo de árboles frutales en un lugar determinado. Vecino a éste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan delnéctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario que exista una polinización, la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor.
Por lo tanto, este es un buen ejemplo, puesto que por sin haber pagado por ello, el dueño de los árboles está beneficiándose
de una externalidad positiva por el hecho de que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejascercanas a su cultivo. De la misma forma, el vecino está recibiendo una externalidad positiva, producida por el cultivo de árboles, por el hecho de tener cerca las flores de estos.

  3.   EXPLIQUE LAS TRES DEFINICIONES ALTERNATIVAS DEL SECTOR PÚBLICO (GNC, SPNF Y SPC)
EL GOBIERNO NACIONAL CENTRAL, que de ahora en adelante llamaremos el GNC, y que no es otra cosa que la Administración Central,definición para la cual en Colombia existe mejor información histórica, lo mismo que datos comparativos en el ámbito internacional.
EL DENOMINADO SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO (SPNF), que influye todas las administraciones públicas no financieras, definición para la cual solo existe información confiable desde finales de los años setenta.
EL SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO (SPC), que incluyeadicionalmente las instituciones públicas financieras y el banco central y cuya utilización se ha generalizado desde 1999, cuando las autoridades económicas suscribieron de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

  4.   ¿CUÁL ES LA DIFERENCIAPRINCIPAL ENTRE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS?
Los impuestos directos recaen sobre los factores productivos, es decir las rentas de trabajo y lasganancias. Otro tipo de impuestos directos son los que gravan diversas formas de riqueza, como la tierra, los bienes inmuebles y el patrimonio. Los impuestos a la tierra son de muy vieja data y normalmente se justifican tanto con argumentos de eficiencia como de equidad. Pos su parte, el impuesto al patrimonio,
es decir, a la riqueza de un individuo o una sociedad, se utiliza con frecuencia.
Losimpuestos indirectos son aquello que gravan las transacciones de bienes y servicios, como los impuestos al consumo (que gravan de manera particular ciertos bienes, como la gasolina y las bebidas alcohólicas), los impuestos a las ventas (que gravan de ventas finales de los bienes y servicios) o los impuestos a las importaciones (aranceles).
DE TRES EJEMPLOS DE IMPUESTOS DIRECTOS Y TRES DE IMPUESTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economía cap 5 y 6 mankiw, elasticidad
  • krugman cap 6 economia
  • Cap 6 economía de samuelson
  • Cap 6
  • cap 6
  • Cap 6
  • CAP 6
  • Cap 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS