economia matematica

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
El uso de la matemática en los análisis económicos data del siglo XIX, Leon Walras (1834-1910), Agustin Cournot, (1801-1877) y William Jevons (1835-1882) fueron de los primeros economistas que hicieron uso sistemático de aquéllas en el estudio de fenómenos económicos. Ya en ese entonces, aquellos economistas encontraban el uso de la matemática en su novel ciencia como una osadía que daría a sudisciplina tintes de rigor científico y respetabilidad. Veamos lo que decía W.S. Jevons en su obra Teoría de la Economía Política, [1]:

Muchos objetarán, sin duda, que las nociones de que tratamos en esta ciencia no son susceptibles de medición alguna. No podemos pesar, ni aforar, ni poner en tubo de ensayo los sentimientos; no existe una unidad de trabajo, sufrimiento o placer. De esta manera,podría parecer como si una teoría matemática de la economía tuviera que estar necesariamente privada para siempre de datos numéricos. A esto respondo, en primer lugar, que no hay nada menos indigno de confianza en la ciencia que un espíritu sin curiosidad ni esperanza. En materias de esta índole, aquellos que desesperan son, casi invariablemente, quienes nunca han intentado tener éxito. Podríamostrarse abatido quien hubiera pasado su vida en una tarea difícil, y sin un destello de esperanza; pero la opinión popular contraria a la extensión de la teoría matemática tiende a desalentar de hecho cualquier intento de emprender tareas que, aunque difíciles, un día u otro deben ser realizadas.

Hoy en día casi todos los economistas, en casi todas las universidades del mundo, se sienten muycómodos y seguros de las conclusiones que sacan de un análisis matemático aplicado a su disciplina. No obstante, existen corrientes importantes de pensamiento económico que consideran la inutilidad de la matemática en la economía, yendo aún más lejos, cuando afirman que la matemática en los análisis económicos conduce a errores insalvables. Quizás, es la escuela austríaca de economía, los seguidores deLudwig Von Mises y Friedrich A Von Hayek, los más contundentes contradictores de la economía matemática.

Lawrence Klein, Premio Nobel de Economía de 1980, afirmaba que las contribuciones no matemáticas a la economía son vagas, burdas y torpes. Esta desproporcionada afirmación nos muestra la animosidad de la discusión entorno al uso de la matemática en la economía. También, Gérard Debreu,(1921-2004), premio Nobel de Economía de 1983, uno de los más importantes representantes de la economía matemática moderna, afirmaba que el carácter inflexible de la matemática lo llevaba a encontrar supuestos cada vez más débiles y conclusiones cada vez más fuertes que lo condujeran a explicaciones económicas sencillas.

Sin duda alguna los análisis estadísticos de datos son de gran utilidad paralos economistas. Conocer el comportamiento de los precios del petróleo, o el café, o cualquier otro bien, en los últimos 50 años ha de ser de una importancia inmensa para sugerir tendencias y variaciones. Pero una cosa es la estadística y otra muy distinta el análisis matemático. Con estadísticas podemos descifrar lo que ha acontecido, no lo que acontecerá. Con el análisis matemático pretendemosentender lo que vendrá. Los economistas quisieran que su ciencia tuviese los rasgos característicos de la física, es decir, desean disponer de teorías que les permitan predecir futuros acontecimientos económicos. Y para ello optan por el uso intensivo de la matemática. La matemática es quizás la herramienta más rigurosa, seria y difícil de las que dispone la razón humana. No existe en la historia delpensamiento humano un relato de interacción de conceptos y procedimientos coherentemente articulados, línea a línea, que iguale a una composición matemática. Un teorema de la matemática no admite fisuras lógicas ni interpretaciones contradictorias. Sin embargo no sobra advertir que su uso descuidado, o su incomprensión, es fuente inagotable de disparates bellamente presentados.

La enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia matematica
  • Economía Y Matemáticas
  • matematicas y economia
  • economía matemática
  • matematicas y economia
  • matematicas y economia
  • Matematicas y economia
  • Matematicas y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS