Economia Politica De Nikitin Cap 4

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
LA ACUMULACION DEL CAPITAL Y EL EMPEORAMIENTO DE LA SITUACION DELPROLETARIADO

RESEÑA CRITICA POR : JULIETH VANESA CADENA ROZO

PARRAFO FUENTE: reseña critica libro economia politica de nikitin, capitulo 4 pag 87- 103

RESUMEN

La producción se refiere al proceso de creación de bienes materiales es decir que el patrón compra en el mercado medios de producción y fuerza de trabajo y loshombres fabrican los bienes materiales si la sociedad deja de producir se generaría un colapso así que no se puede dejar de producir y la producción debe ser constante y repetitiva a esto se le llama reproducción. El proceso de reproducción se da en cualquier sociedad, por ejemplo en el capitalismo la reproducción es para que el capitalista consiga ganancia. En la reproducción simple toda laplusvalía la gasta el capitalista en consumo personal y el de su familia, y el proceso de producción se renueva al año siguiente en la misma escala. Así siempre si el capitalista no gasta inmediatamente la plusvalía se guarda para su propio consumo. Este se convierte en el proceso de reproducción capitalista simple a base de la explotación a la clase obrera, antes los capitalistas explotaban a un pequeñogrupo de obreros pero con la ampliación de las empresas el capitalista ahora explota a miles de personas en caso de un empresa grande y parte de la plusvalía se utiliza para el bien personal del capitalista y otra parte para el mejoramiento de la maquinaria y los elementos de trabajo.

El deseo del capitalista por obtener mas plusvalía lo impulsa a ampliar constantemente la producción de suempresa, y por el otro lado para no arruinarse por la competencia el capitalista necesita mejorar los medios de producción. Y esto a su vez hace crecer más la plusvalía y la riqueza del capitalista. enguanto a esto en una ocasión el señor “senior” dijo que el capitalismo era una abstención y Marx señalo que el capitalista restringe sus necesidades y presta los instrumentos de trabajo a losobreros en ves de trabajar el mismo, en cuanto a esto Marx dijo con ironía que el sentimiento humano mas importante requiere dejar estos “ sacrificios torturantes “ y restringir al capitalista del derecho de propiedad sobre los medios de producción .todas las teorías solo buscan una manera de justificar el capitalismo y la explotación obrera.
En la teoría de la plusvalía de Marx se descubrió ladivisión del capital en constante y Variable y mostró la real fuente de la plusvalía y esta tesis se enriqueció con la teoría de composición orgánica del capital que dice que la composición del capital puede enfocarse desde dos puntos el natural material y el de valor:
o En la forran de valor se determina por la relación en la que el capital se divide en sus partes se denomina composición delcapital según el valor o la forma orgánica.
o En su forma natural - material, es capital actúa en el proceso de la producción que se divide en medios de trabajo y fuerza de trabajo a esta forma también se le denomina la forma técnica.
El crecimiento de la composición orgánica del capital se reconoce porque con el desarrollo de la producción aumenta más la cantidad de materias primas que de manode obra empleada en dicha producción.

el ejercito industrial de reserva se refiere a las personas desempleadas que esperan encontrar un trabajo con este motivo los capitalistas explotan a los obreros que si trabajan y los hacen trabajar por 2 o 3 otra característica del ejercito de reserva es que los capitalistas contratan a mujeres y a niños a los cuales se les paga menos dejando a hombresadultos desempleados , otra característica es la ruina de los pequeñas industrias y que todos los obreros de esas pequeñas empresas que dan desempleados por eso a los capitalistas le importa mantener dentro de ciertos limites el paro forzoso dentro de la superpoblacion relativa encontramos la forma flotante la forma latente y la forma estancada la flotante es cuando ciertas personas trabajan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia politica de nikitin
  • Las Ganancias. Economía Política De Nikitin
  • Ensayo economía política de Nikitin
  • Economia politica de nikitin
  • Economia y POlitica De Nikitin
  • Cap 4 Economia
  • Economia Cap. 3 Y 4
  • Economia cap 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS