Economia, Principales Conceptos

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Economía, principales conceptos



En este capítulo se define la Economía como ciencia y se presentan los conceptos teóricos que permitirán lograr una mejor comprensión de los temas que se abordan en los capítulos posteriores.



1.1 La economía como ciencia: definición y objeto de estudio

La Economía es una ciencia social que estudia el problema que enfrentan las sociedades altener que asignar recursos limitados para satisfacer fines múltiples.

¿Por qué es una ciencia social? Porque se ocupa de las decisiones que toman las personas cuando viven en sociedad. Las decisiones de Robinson Crusoe aislado en su isla no le interesan a la ciencia económica, aunque indudablemente él asignaba recursos escasos para satisfacer todas sus necesidades.

¿Por qué esto es unproblema? Cuando las personas toman decisiones económicas existe un problema por dos razones básicas: por un lado, las necesidades que intentan satisfacer no tienen un límite preciso y por otro lado, no cuentan con una cantidad ilimitada de recursos.

Las personas buscan satisfacer las necesidades propias y las de su familia para poder sobrevivir y para tener una vida placentera. Entre ellas seencuentran las necesidades básicas o primarias, como la alimentación o la salud, y también necesidades de tipo secundario, que aumentan el bienestar. Las necesidades secundarias son muy variadas y, en general, se asocian al bienestar espiritual; entre ellas se encuentra, por ejemplo, el deseo de ir al cine, de escuchar música, de asistir a un espectáculo deportivo o de ir de vacaciones a otrolugar. Estas necesidades cambian según la época, el país, la educación o la moda, son

“culturales”. Antiguamente, la vestimenta solía incluir como accesorio importante el sombrero. Hoy en día, sin embargo, las personas no consideran necesario usar un sombrero para salir a la calle. Antiguamente, para comunicarse con un amigo que estaba lejos, era necesario escribirle una carta. Hoy en día esposible llamarlo por teléfono o conectarse con él a través de Internet. Estos ejemplos ilustran la primer dificultad: las necesidades a satisfacer no tienen un límite preciso y cambian con el tiempo.

Por otra parte, las personas cuentan con una cantidad limitada de recursos en relación a esas múltiples necesidades. Permanentemente deben optar porque sus ingresos no les permiten hacer todo loque desearían: deciden comprar un pantalón nuevo o comprar un par de zapatos; eligen ir a un espectáculo deportivo o a un concierto de rock; compran un auto o hacen un viaje, etc.

La decisión es difícil porque se trata de asignar recursos limitados a la satisfacción de necesidades infinitas. Ahí está la segunda dificultad que enfrentan los individuos: la escasez relativa de los recursos.Por eso a la ciencia económica se le llama la ciencia de la escasez.

¿Se enfrentan los individuos ricos al problema económico de la escasez? Sí, también tienen este problema porque la escasez es relativa pues deviene de la disparidad entre los deseos humanos y los recursos disponibles para satisfacerlos. Por más que una persona disponga de gran cantidad de recursos para la satisfacción desus necesidades, siempre deberá optar pues éstas son ilimitadas. Además de la satisfacción de necesidades comunes, tendrá deseos de poseer diamantes de tamaño cada vez mayor o de viajar a la luna, o de dominar una compañía que le proporcione más poder y más dinero, etc.

En la medida en que las personas y los países más ricos dedican mayores ingresos y tiempo al ocio, se van multiplicando susnecesidades secundarias en forma permanente. Así, las necesidades de las personas pueden ser consideradas como infinitas, no sólo porque son muy variadas, sino también porque la mayoría de los individuos prefieren tener mucha cantidad de un bien que les satisface antes que poca cantidad. Esta idea es uno de los supuestos que la ciencia económica adopta en cuanto a la racionalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Principales En Economia
  • CONCEPTO PRINCIPALES DE ECONOMIA
  • Conceptos principales
  • Conceptos principales
  • Conceptos economia
  • ECONOMIA CONCEPTO
  • ECONOMIA conceptos
  • Conceptos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS