Economia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1.1 Marco de referencia de la economía
1.1.1 El principio de la escasez
1.1.2 Recursos escasos
1.1.3 Elección y costos de oportunidad
1.1.4 Hecho económico
1.1.5 Acto económico
1.2 Economía como ciencia
1.2.1 Definición de economía
1.2.2 Conceptos objetivo y subjetivo
1.2.3 Otras definiciones
1.2.4 Características de la ciencia
1.2.5 La economía como ciencia social
1.2.6Economía positiva y normativa
1.3 Categorías y leyes económicas
1.3.1 La teoría económica
1.3.2 Conceptos de categoría económica
1.3.3 Leyes económicas
1.4 Relación de la economía con otras disciplinas
1.4.1 Contabilidad
1.4.2 Relaciones comerciales
1.4.3 Negocios internacionales
1.4.4 Turismo
2.1 Sistemas de producción
2.1.1 Comunidad Primitiva
2.1.2 Esclavismo
2.1.3 Feudalismo2.1.4 Capitalismo
2.1.5 Socialismo

INTRODUCCIÓN
La economía es una ciencia muy importante para los seres humanos, pues con ella, no podríamos medir los indicadores económicos de un país, la riqueza que cada uno tenemos ni conocer más a fondo nuestras necesidades y saberlas satisfacer sin caer en una falta de riquezas, con esto me refiero a una buena administración económica.
Este trabajoabarcara varios factores que implican en la economía iniciando con la definición de economía, recursos escasos, hecho económico, acto económico, economía positiva y normativa, relación con otras disciplinas, sistemas de producción, entre otras u otros conceptos, que se espera sean de ayuda para aclarar dudas.

MARCO DE REFERENCIA DE LA ECONOMÍA
Es la ciencia social que estudia las relacionessociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
EL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ
El concepto de escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El concepto de escasez se refiere a una determinada relación entre losmedios (recursos económicos) y los fines (necesidades).
Dentro de este concepto de principio de escasez fundamentalmente tiene dos características, que los recursos son los medios y los fines son las necesidades humanas. Así mismo, las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos para satisfacer son escasos.
RECURSOS ESCASOS
*Mano de obra.
*Capital.
*Maquinaria.
ELECCIÓN Y COSTOS DEOPORTUNIDAD
Escasez: situación donde las necesidades de las personas exceden a sus recursos (por lo general de tiempo o ingresos) y esto implica que las personas tienen que hacer una elección (perder o renunciar) una cosa a favor de otra.
La escasez es lago penetrante y obliga a todos a seleccionar y escoger.
COSTOS DE OPORTUNIDAD: Valor de la oportunidad (o alternativa) perdida que no se elige.COSTO DE OPORTUNIDAD CRECIENTE: Situación en la cual para producir mas de un bien se requiere renunciar a producir una cantidad creciente de otro bien.
Para considerarse como recurso económico u objeto de estudio debe tener tres características:
Ser escaso.
Útil.
Versátil.
TIPOS:
Recursos naturales.
Recursos humanos.
Recursos de capital.
EJEMPLO: Cuando debes tomar una decisión sobreelegir entre un concierto y un partido, si eliges la primer opción el costo de oportunidad es valorar la opción que no elegiste ya que el presupuesto era poco este viene siendo el recurso escaso.
Otro ejemplo es cuando quieres comprar una coca cola o una cerveza y solo tienes 20 pesos debes elegir entre una de las dos, si eliges la coca el costo de oportunidad vienen siendo la cerveza ósea la opciónrechazada, el recurso escaso es el dinero.
ESCASEZ ELECCION COSTO DE OPORTUNIDAD

HECHO ECONÓMICO
Son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios que satisfagan sus necesidades, son hechos que se pueden medir.
Son hechos que se refieren a la producción, cambio y consumo.
MATERIAS PRIMAS + TRABAJO = BIENES O PRODUCTO....
tracking img