Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS Y VENDIDOS PARA EL ENTE Económico

MILENA PUENTES CASTELLANOS

UNIVERSIDAD Autónoma DE COLOMBIA
CONTABILIDAD DE COSTOS 1
Bogotá d.c.
2010

COSTO DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS Y VENDIDOS PARA EL ENTE Económico

* PUNTO DE VISTA ADMINISTRATIVO

La contabilidad de costos está diseñada como una herramienta administrativa, pues el grado de detalle enlos estados financieros debe ser exaltado de tal manera que la información se refleje claramente.
Para una empresa es importante que se muestren estos costos claramente porque deben señalar a cada momento exactamente, cual ha sido el costo de producir las unidades vendidas y el valor de los diversos inventarios. Además de eso el contador de costos debe presentar el informe financiero detalladoque refleje el costo de los productos elaborados, de forma sencilla y resumida donde se puedan detectar los hechos más importantes.

Desde el punto de vista administrativo el costo de los productos manufacturados expresa la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con la calidad requerida.

Moriarity plantea que “loscostos están constituido por el conjunto de los gastos relacionados con la utilización de los medios inmobiliarios, las materias primas y materiales, el combustible, la energía y la fuerza de trabajo en el proceso de producción, así como otros gastos relacionados con el proceso de fabricación y venta de la producción, expresados todos en términos monetarios. Como puede apreciarse, el costo deproducción constituye una parte de los gastos, toda vez que al costo se van vinculando todos aquellos gastos que se asocian al proceso productivo y a un cierto volumen de producción alcanzado y que, por otra parte, no cuentan con una fuente especial de financiamiento”. Lo que el autor afirma es que para la parte administrativa de la empresa le corresponde, inicialmente tener un criterio claro parala clasificación de los costos para el correcto funcionamiento de la empresa. Esta tiene que ver (además de las otras partes del ente económico) los costos según los periodos de contabilidad, según el volumen de producción y los elementos que lo conforman.

La acumulación y clasificación de la información referente a los costos de los productos que produce la empresa, son labores muyimportantes en la consolidación de la empresa como unidad productiva. En general la acumulación de costos se podría catalogar como la recolección sistemática y organizada de datos de costo mediante un conjunto de procedimientos o sistemas.

La clasificación de costos se daría como la agrupación de todos los costos de producción en varias categorías con el fin de satisfacer las necesidades de laadministración. Dentro de ésta se debe tener en cuenta un gran número de datos indeterminados que indiquen el valor del costo total de producción y que indiquen una información útil acerca de la función productiva y operativa, ya que el volumen de los artículos producidos varía de periodo a periodo. Por ende los costos unitarios facilitan la valuación del costo de los productos vendidos y de losinventarios finales.

* PUNTO DE VISTA CONTABLE

Desde el punto de vista contable, es importante para el ente económico el costo de productos manufacturados y vendidos porque principalmente es la función de la contabilidad de costos elaborar de forma práctica un Estado de Costos de Producción y Ventas, y según Li David ”la contabilidad de costos es una rama de la contabilidad de gestión que serelaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones. Es además la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los...
tracking img