Antes de la segunda Guerra Mundial

En tiempos como los actuales, en que los efectos de una crisis económica de proporciones casi desconocidas, ya están comenzando a sentirse en la prácticatotalidad de los sectores productivos de las naciones occidentales vemos brotar como florecillas multitud de artículos publicados por los “astrólogos” de siempre, que tratan de explicarnos las causas de loque hoy acontece, cargando la culpa sobre los hombros de quienes nos precedieron, y ofreciendo soluciones para un futuro maravilloso, pasando por alto lo más importante, el presente. Y lo cierto es quecasi siempre debemos tratar de comprender qué está sucediendo hoy para poder encontrar el remedio a los errores de ayer.

No en pocas ocasiones hemos leído que una de las principales causas de laSGM y en particular, del ascenso de Hitler a la Cancillería del Reich en 1.933 fue la situación económica en que se encontraba Alemania tras las imposiciones del Tratado de Versalles, yel “puntillazo” que propinó a la maltrecha República de Weimar el colapso económico de 1.929, desarrollando desde estos dos puntos de partida teorías que a veces, si no la mayoría, quedan cojas, por lo que no llegan deltodo a convencernos. Sin embargo, pocas veces nos hemos parado a reflexionar sobre el panorama económico europeo durante el período de gestación de la más terrible conflagración que hasta la fecha havisto la humanidad, esto es, entre 1.918 y 1939; una reflexión previa y breve, pues mis conocimientos sobre la materia no dan para más, peros sí que global, a fin de poder entender qué estabasucediendo en el intrincado mundo del mercado durante aquéllas fechas.

No se trata de buscar el culpable de todo ello en una u otra circunstancia, sino de contemplar panorama desde una perspectiva lo másglobal posible. Pienso, llegado este punto que en vez de tratar de culpar al mismísimo Oliver Cromwel del lento crecimiento económico británico durante el primer tercio del Siglo XX, como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Economia segunda guerra mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Segunda-Guerra-Mundial/237267.html

MLA

"Economia segunda guerra mundial" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Segunda-Guerra-Mundial/237267.html>.

MLA 7

"Economia segunda guerra mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Segunda-Guerra-Mundial/237267.html>.

CHICAGO

"Economia segunda guerra mundial." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Segunda-Guerra-Mundial/237267.html.