Economia segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8105 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de la segunda Guerra Mundial

En tiempos como los actuales, en que los efectos de una crisis económica de proporciones casi desconocidas, ya están comenzando a sentirse en la práctica totalidad de los sectores productivos de las naciones occidentales vemos brotar como florecillas multitud de artículos publicados por los “astrólogos” de siempre, que tratan de explicarnos las causas de loque hoy acontece, cargando la culpa sobre los hombros de quienes nos precedieron, y ofreciendo soluciones para un futuro maravilloso, pasando por alto lo más importante, el presente. Y lo cierto es que casi siempre debemos tratar de comprender qué está sucediendo hoy para poder encontrar el remedio a los errores de ayer.

No en pocas ocasiones hemos leído que una de las principales causas de laSGM y en particular, del ascenso de Hitler a la Cancillería del Reich en 1.933 fue la situación económica en que se encontraba Alemania tras las imposiciones del Tratado de Versalles, y el “puntillazo” que propinó a la maltrecha República de Weimar el colapso económico de 1.929, desarrollando desde estos dos puntos de partida teorías que a veces, si no la mayoría, quedan cojas, por lo que no llegandel todo a convencernos. Sin embargo, pocas veces nos hemos parado a reflexionar sobre el panorama económico europeo durante el período de gestación de la más terrible conflagración que hasta la fecha ha visto la humanidad, esto es, entre 1.918 y 1939; una reflexión previa y breve, pues mis conocimientos sobre la materia no dan para más, peros sí que global, a fin de poder entender qué estabasucediendo en el intrincado mundo del mercado durante aquéllas fechas.

No se trata de buscar el culpable de todo ello en una u otra circunstancia, sino de contemplar panorama desde una perspectiva lo más global posible. Pienso, llegado este punto que en vez de tratar de culpar al mismísimo Oliver Cromwel del lento crecimiento económico británico durante el primer tercio del Siglo XX, como proponíaFloud (1) , sería más sensato comenzar por analizar de cerca lo que, sucedió durante el período de entreguerras, que es lo que realmente nos interesa comprender, en lugar de volver a caer en los errores del pasado, cuando parece que toda la culpa de que la economía francesa no fuese bien en el siglo XX, la tenía la Revolución de 1.789. Porque esa clase de errores de enfoque, como achacar todoslos males al Tratado de Versalles, nacidos de una visión miope y del prejuicio, que en los historiadores pueden ser solo risibles, adquieren perfiles dramáticos cuando comprobamos su influencia en los políticos, que acaban por creérselos sencillamente ( y aquí señalo con el dedo al mismísimo A. Hitler), porque lo que los historiadores académicos y otros que ni siquiera son historiadores, les hanvendido son los propios prejuicios de estos políticos, pero legitimados por la historia.

Los políticos, lamentablemente, suelen ser gente mal formada y peor informada. Se ha hecho proverbial la ignorancia de los datos más elementales de geografía descriptiva por parte de los presidentes estadounidenses, y autores como Nicolson (2) nos han contado cómo vio a los “cuatro grandes” en Versalles en1.919,“arrastrándose por el suelo, estudiando mapas y descubriendo lugares de los que nunca habían oído hablar” para tratar de trazar las nuevas fronteras de Europa. Pero no hay que ir tan lejos, Puedo recordar simplemente que el General Franco tenía unas concepciones personales y singularísimas acerca de la Historia. En una ocasión expresó que le gustaría borrar el siglo XIX, así de cuajo, de lahistoria de España. Como su capacidad de acción retroactiva era limitada, eso no resultaba peligroso; pero sí lo era que descubriese él solito, en 1.943, la teoría del “prototipo bienal teórico”, según la cual la evolución de la Segunda Guerra Mundial funcionaba en períodos alternados de dos años. De 1.939 a 1.941 habían ganado los alemanes; de 1.941 a 1.943 lo hicieron los aliados; ahora (y esto...
tracking img