Economia Venezolana y Distribución porcentual de la población activa de Venezuela

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Economía de Venezuela
Venezuela tiene una economía orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México,Argentina según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial.15 El petróleo en Venezuela es procesado por la empresaestatalPetróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda «La Alquitrana» localizada en el estado Táchira; luego es construida la primera refinería en la cual se obtenían productos como el queroseno y el gasóleo. El reventón del pozo Zumaque I en 1914 marca el comienzo de la explotación petrolera comercial agran escala, accionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Estructura Económica de Venezuela
Estructura económica de Venezuela

Por Madyury Alae

La economía venezolana se basa principalmente enla explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras. Venezuela logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria,de regadío e hidroelectricidad, y la formación de grandes empresas públicas. Desde principios de la década de 1960 el gobierno ha dado gran prioridad al desarrollo del sector económico de la industria manufacturera. Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributacióninterna disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud pública y educación. Los principales productos industriales son derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos, vehículos de motor, alimentos procesados, bebidas, textiles, ropa, calzado y artículos de plástico y madera. En 1996, hubo un cambio económico en elque se acentuó la privatización de empresas públicas deficitarias, el estímulo a la inversión extranjera en varias industrias, como la petrolera, petroquímica, minería del oro, diamante, carbón, níquel, explotación forestal, turismo y otros sectores. Ello se expresó, además, con la libertad de precios y de adquisición de divisas, y con cambios en el régimen de Seguridad Social. En 1997 la poblaciónactiva en el sector industrial era de un 24%. La industria se concentra en las ciudades de la región Capital y de la región Central.

Los principales socios económicos de comerciales Venezuela son: Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Antillas Neerlandesas, Japón, México, Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Francia y España. Ha aumentado el comercio con los países miembros de las siguientesorganizaciones: la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y MERCOSUR (Mercado Común del Sur). Actualmente la economía venezolana pudiera estar representada por un régimen de comercio de Estado, aquel donde el gobierno se reserva la exclusividad de la importación en algunos rubros, principalmente del sector alimenticio. La unidad monetaria de Venezuela es el bolívarFuerte.

Se puede decir que la economía venezolana está estructurada sobre las bases del capitalismo, aunque la tendencia del gobierno es el socialismo, basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos.

En conclusión la economía venezolana es monoproductora; porque depende del petróleo, terciaria; porque depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución porcentual de la población activa de Venezuela
  • La Distribución De La Población Activa De Venezuela
  • Distribucion e la poblacion activa en venezuela
  • Distribucion de la poblacion venezolana parroquia la vega (venezuela)
  • Distribución porcentual de la población
  • Distribución de la población actual venezolana
  • Distribución actual de la población venezolana
  • Distribucion de la poblacion Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS