Economia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. MODO DE PRODUCCIÓN
El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.
El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.
Según la teoría marxista, es elconjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre si para producir los bienes necesarios para su desarrollo. Para Marx el modo de producción de una época no es determinado por qué o cuanto se produce, sino por cómo se produce.
4.1 Modos de producción
4.1.1 Comunismo Primitivo: se entiende en la economía marxista como una etapa deldesarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por un bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra, la arena, entre otros) y la distribución igualitaria de los productos.
Los hombres estaban organizados y se dedicaban a la caza, pesca y recolección y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación; elhombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción.
El comunismo primitivo corresponde al periodo paleolítico, con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, la cual se dio en el neolítico, nació una primera especialización y división del trabajo.
En el comunismo primitivo no había desigualdad de bienes ni la necesidad de un estado, todassus relaciones eran comunitarias ya que era una sociedad basada en el autoconsumo.
Este modo de producción fue sustituido dependiendo de la época y el lugar por el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción feudal.
Características:
* Organización social de muy bajo desarrollo.
* No existía la propiedad privada ni las clases sociales.
* La división del trabajo sehacía de acuerdo a la edad y al sexo, por tanto las mujeres y niños realizaban actividades que su estado físico les permitiera.
* Se identificaron tres tipos de familia:

a) Consanguínea: los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generación pueden copular entre sí, está prohibido hacerlo con miembros de la generación anterior o posterior.
b)Punalua: aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generación, primero entre hermanos y luego extendiéndose entre primos, primos segundos…
c) Sindiasmica: en el régimen de matrimonios por grupos, se formaban parejas conyugales por un tiempo más o menos largo.
4.1.2 Modo de producción esclavista: es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamentepreindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión, aunque se amasen inmensas fortunas; las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre científico.
La fuerza y el trabajo son las fuerzas productivas fundamentales. La esclavitud fue la primera forma de sociedad clavista,nacida como resultado de la desintegración del régimen esclavista.
Fue el incremento de la producción de bienes materiales el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en la que los poseedores de los medios de producción seapropiaban del fruto de otros hombres que no tenían nada,
En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores, que por tanto no tienen que ser retribuidos. La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la...
tracking img