El estilo southwest airlines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTILO
SOUTHWEST AIRLINES
Como gestionar las relaciones para obtener un gran rendimiento

PARTE I
RELACIONES DE ALTO RENDIMIENTO
La clave del éxito Southwest
CAPITULO I
DE LOVE FIELD A LA AEROLINIA DE MAYOR ÉXITO DEL MUNDO
Las aerolíneas Southwest han sido rentables siempre desde hace 31 años durante el mismo periodo, la mayoría de sus competidores han luchado por conseguir inclusotres o cuatro años seguidos de rentabilidad. Durante la mayor parte del 2002, el valor total de mercado de Southwest.
Gracias a su increíble éxito y a las formas innovadoras con las que ha alcanzado este éxito, Southwest Airlines tiene el potencial de transformar la industria aeronáutica de mismo modo que Toyota transformó la industria de automóvil en la década de 1980, cuando sus prácticasahorrativas de fabricación barrieron todo el sector. El éxito en el mercado de Southwest ha sido lo suficientemente espectacular y visible como para hacer que otras compañías intente adoptar su modelo.
La influencia de Southwest se ha dejado sentir mas allá de los Estados Unidos, con puesta en marchas como West-Jet en Canadá , Easy Jet en Inglaterra, todas estas compañías han tomado prestadoselementos del modelo Southwest con la esperanza de conseguir éxito similar.
Durante sus dos primeras décadas de existencia, Southwest fue considerada una compañía regional con cualquier estilo propio, con base en el aeropuerto de Love Field, Texas. Se le conocía por sus azafatas vestidas con shorts y su cultura algo excéntrica.
Después de los atentados de 11 de Septiembre de2001, Southwestmantuvo una presencia estable, y se negó a despedir a empleados mientras otras compañías se desprendían de personal y rutas no rentables.
EFICIENCIA
Southwest creció ofreciendo tarifas bajas diseñadas para competir con el coche y el auto bus, y no con otras aerolíneas. Los bajos costes de Southwest no están basados en salarios bajos- hay mas empleados sindicados en Southwest que en cualquierotra compañía y sus salarios se sitúan en la media del sector.
Southwest es conocida por el rápido tiempo de reflotación de sus aviones para minimizar el tiempo que pasan en tierra. Cuando un avión pasa menos tiempo en tierra, puede ganar más al día.
CALIDAD
Cuando Southwest entro en la pantalla del radar del sector a principios de los 90, se la conocía no solo por su eficiencia, sino tambiénpor sus altísimos niveles de fiabilidad. Southwest es la única compañía aérea que ha conseguido la Triple Corona del sector – menos retrasos, menos quejas, y menos equipaje perdido- no solo durante meses sueltos, sino durante años completos, desde 1992 hasta 1996 Southwest también es conocida por sus altos niveles de seguridad.
CRECIMIENTO CONTROLADO
La compañía ha tenido un crecimientopracticante constante de entre 10 y un 15 % en los más de 32 años de existencia. En 1993, el departamento de Transportes norteamericano describió a Southwest como las aerolínea dominante en los EE.UU debido al efecto que estaba empanzando a tener en el resto del sector. Integrar las rutas, aviones y empleados de Morris Air llevo a Southwest por encima de tasa de crecimiento temporalmente, pero tuvocomo resultado una red con una fuerte presencia en el noroeste.
DEMANDA DE VIAJES FIABLES A BAJO PRECIO
El comportamiento del consumidor paso a estar más marcado por el factor precio, como resultado de un descenso en el ciclo de los negocios y hecho posible aumentando el control corporativo sobre el viaje de negocios.
Un analista de aerolíneas resumía, que basándose en el bajo coste de lainformación, los viajeros de negocios pueden estar en camino de reformarse as i mismos sobre lo que están dispuestos a pagar por sus billetes de negocios.
AMENAZAS COMPETITIVAS
Espoleadas por este cambio en la demanda viajes por avión, las aerolíneas se han dado cuenta del crecimiento estable de Southwest y de su modelo de negocio de éxito excepcional. Continental respondió a la amenaza de...
tracking img