Economia y turismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Administración y Economía
Carrera de Ingeniería Comercial en Economía

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
EXAMEN

ALUMNAS: CARMEN GLORIA FAÚNDEZ- ISABEL PAVÉZ
PROFESOR: ROBERTO HERNÁNDEZ
FECHA: VIERNES 08 DE JULIO 2011

1. Índice

1. Índice 2
2. Título tentativo del estudio. 3
3. Presentación del tema 3
3.1. Revisión bibliográfica 6
4.Planteamiento del problema de investigación 10
5. Formulación de preguntas y subpreguntas 12
5.1. Pregunta de Investigación: 12
5.2. Subpreguntas de investigación: 12
6. Justificación. 13
6.1. Marco Teórico 14
6.2. Marco Conceptual 16
7. Objetivos de la investigación. 18
7.1. Objetivo general 18
7.2. Objetivos específicos 18
7.3. Alcance de la investigación 18
8. Hipótesis.19
9. Muestra. 19
10. Aspectos éticos. 20
11. Aspectos prácticos. 21
12. Instrumento (si procede/presentar en un apéndice del diseño) 22

2. Título tentativo del estudio.

Importancia de la Industria Turística y sus efectos en la economía chilena 1990-2011.

3. Presentación del tema

El turismo es una de las industrias que ha experimentado una permanente diversificación yexpansión teniendo un crecimiento de 25.000 millones de turistas en 1950 a los 880 millones de turistas alcanzados en 2009. Actualmente es la actividad socioeconómica más importante del mundo, encontrándose en cuarto lugar en la categoría de exportación e inclusive para muchos países es el número uno en esta categoría, siendo fuente de ingreso de divisas, creando empleo y oportunidades para eldesarrollo.
Según estudios de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se prevé que seguirá en crecimiento, estimando para el 2011 un incremento de las llegadas turísticas internacionales en todo el mundo de entre el 4% y el 5%.
Su contribución en la actividad económica mundial se estima en cerca del 5%, encontrándonos con una contribución de hasta un 10% en países en los que el turismo es unpilar importante de la economía. Además del número total de empleos de todo el mundo (directos e indirectos) el turismo representa entre el 6% y el 7% aprox.
Dado el contexto mundial donde se puede observar al turismo como una fuente de crecimiento y generación de empleo y debido a las características geográficas que reúne nuestro país (su diversidad y atractivos naturales), prácticamente únicas enel mundo, como así también las condiciones de seguridad y estabilidad económica y social, factores que le entregan grandes ventajas comparativas en materia de desarrollo turístico.
En Chile, el turismo tuvo su auge a partir de los años noventa, gracias a la estabilidad política y económica, lo que influyo en el aumento de la llegada de extranjeros, ya sea, para invertir o para conocer susatractivos turísticos. Esto, ha permitido a que el turismo sea considerado como un sector productivo estratégico para el desarrollo del país, pues, contribuye a la generación de bienestar social, gracias a su contribución a la productividad, lo que se manifiesta en su aporte al PIB, a la generación de empleo, a las exportaciones y divisas, a la educación y en general a la sociedad en su conjunto.Aún cuando las proyecciones y beneficios que trae el desarrollo de la actividad turística, la sociedad chilena no lo siente propio, a pesar que el 70% de los beneficios económicos provienen del turismo interno (hecho por los propios chilenos (as)), esto desencadena una serie de nociones erróneas respecto a la importancia en la economía para el desarrollo de una zona, al existir un atractivo naturaly /o cultural, cientos son las personas que llegarán a conocerlo. Entonces los encadenamientos productivos se inician desde que comienza a planificar su viaje, seleccionando el destino, el alojamiento, transporte y alimentación, como base fundamentar para realizar el desplazamiento armonioso. Lo anterior denota la amplitud y complejidad de la actividad, pues intervienen industrias que poseen...
tracking img