ECONOMIAS EN TRANSICION

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
ECONOMIAS EN TRANSICION: FONDO MONETARIO INTERNACIONALINTRODUCCION.
Abordaremos como es que después de 10 años de haberse iniciado la planificación centralizada de algunas economías del mercado, algunos países apenas comienzan el proceso, otros casi están en la meta y otros están atascados en diferentes puntos.
Se centra en los países en transición de Europa y la antigua Unión Soviética; asimismo, aunquesólo se analiza brevemente la evolución de China y de las economías en transición de Asia sudoriental.
Los componentes del proceso de transición que los países se enfrentaron: liberalización, estabilización macroeconómica, restructuración y privatización y reformas jurídicas institucionales.
Control de la inflación y reactivación de la producción. Como es que se logró contener la subida de lainflación, cual fue el factor importante que ayudo a la reactivación de la producción.
En general las economías estaban de acuerdo que tenían que poner en marcha el proceso de liberalización y centralización pero en cuanto a la privatización de las grandes empresas se desenvolvieron varias polémicas donde no sabían que era lo que más le convendría si pasar sus activos al sector privado o adoptarun enfoque más gradual.
El flujo de los capitales de las economías de mercado en transición se debió a dos cosas importantes que provocaron ese flujo de capital en las economías en transición.
Un indicador para medir la desigualdad es el Gini, cuyo valor va de 0 a 1, pudiendo medir como estaba la desigualdad de ingreso de las economías de mercado antes de la transición y como están después de latransición.
DESARROLLO
ELEMENTOS DEL PROCESO DE TRANCICION. Liberalización se habla de que la mayoría de los precios son libres de fijarse en el mercado y reduce las barreras comerciales que habían aislado a las economías en transición hablando de precios de las economías del mercado con el resto del mundo.
Estabilización macroeconómica: esel proceso mediante el cual se contiene y se reduce la inflación a lo largo del tiempo, tras un estallido inicial de alta inflación después de la liberalización y la reaparición de la demanda reprimida.
Reestructuración y Privatización: Proceso mediante el cual se crea un sector financiero viable y se reforman las empresas de estas economías para que puedan producir bienes comerciables en mercadoslibres y transferir su propiedad a manos privadas.
Reformas Jurídicas e Institucionales: Estas reformas son necesarias para redefinir el papel del Estado en la economía, establecer el imperio de la ley, e introducir políticas de competencia apropiadas.
CONTROL DE LA INFLACION Y REACTIVACION DE LA PRODUCCION: Al inicio de la transición, la mayoría de los economistas coincidían en que eranecesario proceder rápidamente a la liberalización y la estabilización macroeconómica para lograr que el mecanismo de precios de mercado funcionase eficazmente. Donde se dice q estos problemas pasaría más rápido y menos graves si el proceso no se quedara en el tiempo.
Para lograr la contención de la inflación la mayoría de las economías emprendieron reformas rápidamente.
Las autoridades secomprometieron a vincular sus monedas a una moneda "dura", una moneda internacional de valor relativamente estable. Dado que una tasa demasiado rápida de expansión monetaria, debida a un gasto público excesivo, haría más difícil mantener la paridad, esta política consistió esencialmente en la promesa de seguir una política macroeconómica rigurosa. El efecto que tuvo esta política en las expectativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Politica de la transicion
  • Economia mundial en transicion
  • La transicion a la economia peclasica
  • Transición de la economía Colombia
  • Economia Transicion
  • economias en transición
  • Algunos Rasgos De La Transición Mexicana a La Economía Global
  • Economia mundial. “después del siglo xx: un mundo en transición”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS