Economic growth in latin america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economic Growth in Latin America (Solimano)
Propósito del texto: Comprender los patrones de crecimiento de AL en su economía a finales del siglo 20. Ademas, diferenciar entre crecimiento por “inspiración” ( TFD) y crecimiento por “transpiración” ( Capital y Trabajo- PIB)
Crecimiento durante los últimos 30 años ha sido bastante variable, ha pasdo por ciclio de properidad, estancación y hastacrecimiento negativo. Eso si, hay expecion como Republica Dominicana y Chile, que durante los 80-90 ha logrado crecer, aunque en los últimos años ha tenido un crecimiento mas tranquilo.
Capitulo 2: Hechos más importantes que causaron un crecimiento en América Latina durante los últimos 40 años.
Hecho 1: Heterogeniedad y volatilidad en el crecimiento de largo plazo.
Existe una variedad depatrones de crecimiento gigantesca. El PIB promedio per capita ha crecido durante los últimos 40 años un 1.6% en AL mientras el promedio es un 1.7 hasta un 2%(USA). Es decir, AL se encuentra rezagado respecto al mundo. Debido a la desigualdad de ingresos, un crecimiento del 1.6% hace que el crecimiento sea muy lento. También como dije anteriormente, solo Chile y Republica Dominicana tiene crecimientosobre el 1.7%, mientras que el resto de AL esta muy por debajo, creando economías con crecimiento heterogéneo.
Hecho 2: baja en el crecimiento luego de 1980.
Hay que distinguir 2 sub periodos: 1960-1980 y 1981-2002. Primer periodo un crecimiento del PIB en 3%, en el segundo, solo del 0.5%. En el segundo periodo, la posibilidad de tener un crecimiento negativo era cerca de un 50% y en el primerotan solo un 30%
Dos salvedades:
1. La desaceleración de América Latina también coincide con la desaceleración con del crecimiento mundial ( Eso sí , la baja en América Latina es mucho más fuerte, por ejemplo en USA bajo del 1.7 al 1.1%,
2. La desaceleración no es uniforme para los países (Chile logro crecer incluso del 1.6 al 3.2%)
En algunos países, como Brasil, después del rápidocrecimiento de los 60-70, vino seguido con un crecimiento muy lento. Otros, con crecimiento negativo durante los últimos 20 años ( Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú)
Hecho 3: Existen grandes diferencias en cuanto cambios en el crecimiento entre los países.
Los países cambian su crecimiento del PIB muy irregularmente y Latino América no se comporta homogéneamente. Durante un periodo, algunos sonlos líderes del crecimiento mientras que el siguiente bajan de ser segundo a ultimo.
Crecimiento sobre el 3% durante 60-80. Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Republica Dominicana y Ecuador son que tuvieron un
Crecimiento entre un 1 a 2% Chile, Perú, Venezuela, Uruguay (Eso si Chile, durante 80-02, se considera de los rápidos, teniendo sobre el 3%)
CAPTILO 3: CICLOS DE CRECIMIENTO
Elestudio se separa en largo plazo (50 años y mas), mediano plazo (10-30 anos) y corto plazo (hasta 4 años). Énfasis a partir de 10 años o más.
“Criterio Importante”: siempre considerar cambios en el PIB producto a un mejor conocimiento para ser más eficiente en la producción; dejando de lado los cambios en el capital.
Periodo de Prosperidad: si el PIB per capta actual está por sobre la tendenciade crecimiento.
Periodo de Estancación: PIB actual per cápita está por debajo de la tendencia de crecimiento (se considera grandes depresión con bajas de más del 20% sobre la tendencia y un 15% en el primero año) Argentina, Bolivia, Perú Uruguay y Venezuela.
Crisis de Crecimiento: cualquier año en donde la tasa de crecimiento del PIB es negativa. En promedio, en los 12 países, la tasa fueaprox. 12 años de crisis en el periodo de 60-02. Es decir, una crisis cada 3 años. Eso si la mayor tasa fue entre el 81-83, años de la gran deuda financiera. Los países con mayores crisis, son Venezuela, Argentina, Perú y Ecuador.. Y el con menos es, Colombia.
La evidencia muestra que la desaceleración durante las últimas dos décadas viene acompañada de una alta tasa de crisis y una baja tasa de...
tracking img