Economista Neoliberales

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Los economistas neoliberales, testaferros a sueldo del capitalismo mundial, pretenden presentarse como los nuevos oráculos que están capacitados con poderes divinos para interpretar las «objetivas» e impersonales fuerzas del mercado, a nombre de las cuales perpetran todos sus crímenes, de la misma forma que todos los ideólogos de los imperios coloniales han justificado siempre sus delitos, anombre de una razón suprema (bien fuera la divinidad, la raza, la tecnología, la ciencia, el progreso o la «racionalidad»). Ahora la «mano invisible» del mercado guía a los seres humanos por el camino del progreso y la prosperidad, y los únicos que pueden interpretar correctamente los signos cabalísticos de esa fuerza suprema son los neoliberales, lo que además, se nos asegura sin ningún pudor, esuna expresión de la superioridad moral del capitalismo. El francés Guy Sorman señala al respecto que «los capitalistas no son necesariamente morales, pero el capitalismo por sus resultados económicos y sociales, parece ser el más moral de los sistemas que existen. La mano invisible del mercado promueve, en alguna medida la redistribución de la riqueza»[6]. ¡Que gran moralidad ha mostrado elcapitalismo a través de la historia, esclavizando seres humanos, asesinando niños, exterminando indígenas, colonizando pueblos… como lo ha rubricado en los últimos años con los millones de víctimas que ha producido en todos los rincones de la tierra!
A partir de los dogmas del «libre mercado», en los que se basa el supuesto de la globalización como una realidad irreversible –una especie de «ley degravedad social»–, los neoliberales justifican todas sus acciones criminales con toda la impunidad del caso, incluso responsabilizando a sus víctimas, a las que señalan con el dedo acusador por ser incapaces de adecuarse a las sacrosantas leyes de la competitividad y del éxito. Uno de sus ideólogos, el estadounidense Lawrence Mead, lo dice sin reparos cuando señala que las identidades de clase noexisten, porque ahora
“se designa a las personas como «ricas» si tienen modales convenientes y responsables, y como «pobres» en caso contrario. Ninguna reforma estructural de la sociedad puede modificar esas identidades, porque en la nueva política de hoy en día la cualidad decisiva de una persona es la personalidad y no el ingreso o la clase. La gran factura de nuestra sociedad no es la que separa alos ricos de los menos ricos, sino a quienes son capaces y quienes no son capaces de ser responsables de sí mismos” [7].
La vulgata neoliberal sostiene que el hombre es egoísta por naturaleza, que el mercado es una condición natural de los seres humanos, que la competencia premia a los triunfadores y castiga a los perdedores, que en la sociedad como en la selva sobreviven los más aptos, y estosson los mejores… Todas estas mentiras, cuidadosamente urdidas y difundidas por medios de comunicación, editoriales, revistas, libros y universidades, son presentadas como la verdad revelada, ante la que hay que someterse o perecer. Todo esto confirma que «el sistema neoliberal y capitalista se está convirtiendo en un dios de sangre que decide quienes deben ser sacrificados; cuenta con sus propiosmecanismos de control para determinar la productividad, regular el derecho de trabajo, transmitir la ideología dominante, utilizar el poder político, social y aún religioso, y configurar la identidad de personas, grupos y países»[8].
2
Este es un análisis de los economistas neoliberales pero no ha pretendido ser un libro de economía, por lo menos en el sentido convencional de la palabra, es decir,plagado de cifras, de ecuaciones, de modelos y de gráficas, instrumentos que en el caso del economista ortodoxo se usan no tanto para aclarar su pensamiento sino para ocultar su ignorancia. Ese tipo de escritura de los economistas se convierte en gran medida en una barrera para el conocimiento de los problemas económicos y sociales del mundo y en un mecanismo de desmovilización política de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El economico Neoliberalismo
  • Neoliberalismo Económico
  • Neoliberalismo economico
  • El Neoliberalismo Económico
  • economista neoliberales
  • El neoliberalismo economico
  • El neoliberalismo economico
  • Neoliberalismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS