economista

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CAPITULO 6
LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA: LOS RETOS ECONOMICOS DE AMERICA LATINA

1. ¿Cuáles son las cinco grandes etapas en la historia económica de América Latina?

La Colonia.
El periodo de movimiento de independencia.
La formación de Estados Nacionales y el modelo liberal.
El periodo posrevolucionario o modelo de industrialización por sustitución de importaciones.
La etapa actualo modelo neoliberal, caracterizado por políticas de ajuste, reformas estructurales y liberalización del comercio exterior.

2. ¿Cuáles son las características de la economía colonial en AL (siglos 16, 17 y 18)?

Las características económicas en la época colonial se crearon posterior a la conquista, estas formas de producción se caracterizaron por la producción minero-mercantil y la agrícola.La unidad económica dominante fue la hacienda creando una estructura económica administrativa para establecer una relación comercial monopólica con España y Portugal.

Al principio de la colonia, la actividad más rentable fue la minería de metales preciosos, oro y plata, y más tarde el cultivo de productos de exportación como el azúcar, hule, cacao, café y la minería de metales industriales.Por otra parte, las haciendas fueron la forma dominante de organizar la producción, y su existencia se extendió hasta las primeras décadas del siglo 20. Estas se organizaron a partir de la propiedad de la tierra, por lo que poseía grandes latifundios o extensiones de tierra que eran trabajadas por peones. El producto obtenido era propiedad del hacendado y el cual era distribuido entre lospeones, la Iglesia y el Estado. La producción de la hacienda era variada para cubrir las necesidades primordiales de consumo con la producción interna y así evitas acudir al mercado externo, de esta manera se incrementaba el excedente del hacendado quien podía ocupar esos recursos para la importación de productos suntuarios traídos de Europa.

La hacienda desarrollo lo que se llamó el peonaje osistema de peones acasillados, que consistía en una fuerza de trabajo estable, libre de obligaciones comunales y adscrita a las actividades de la misma hacienda. El peonaje era un sistema atracción, mantenimiento y reposición de trabajadores, que funcionaba como un sistema de endeudamiento que obligaba a los peones y sus descendientes a vivir, trabajar y consumir dentro de la misma hacienda.

Paragarantizar la producción y explotación de la minería y agricultura se crearon instituciones como la encomienda, la mita, los repartimientos y mercedes de tierra y las reducciones a los pueblos.

Las colonias estaban organizadas en de forma que existían centros ubicados en la ciudad de México y en Lima, a través de los que fluía gran parte del comercio que tenía lugar entre las colonias y loscentros, por lo que estas ciudades se convirtieron en los principales centros comerciales de la colonia. Las clases sociales se agrupaban en la encomienda, la burocracia política y militar, los grupos religiosos y los comerciantes. Las clases altas españolas trasladaron sus hábitos de consumo a los centros coloniales.
El mercado interno no se desarrolló debido a que el sistema de produccióndescansaba en las haciendas y los latifundios donde existía un sistema de autoconsumo; el sistema colonial estaba organizado en torno a la producción y explotación de los recursos naturales, mineros y agrícolas para trasladarlos a la metrópoli. El sistema comercial estaba organizado para acaparar la producción de metales preciosos producidos en las minas de las colonias y también toda forma deexcedente.

La Corona, a través de los conquistadores y luego de los colonizadores, desarrolló una serie de instituciones para participar directa o indirectamente de la creación de la riqueza en las colonias. La principal institución fue la hacienda, también participo en forma directa en la extracción de metales preciosos y en forma indirecta a través de tributos; creó impuestos aduaneros al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS