economista

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
NORMAS RELATIVAS A LA APLICACIÓN Y REGISTRO DE LOS BENEFICIOS NETOS ORIGINADOS POR LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL CONVENIO CAMBIARIO N° 14, DE FECHA 8 DE FEBRERO DE 2013
[VIGENTE]
 

Emisor: Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas
 Ente: Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario
 Periodo Presidencial: Hugo Rafael Chávez Frías (2013 - 2019)
 Gaceta Nº: 40.119 Fecha de Gaceta: 27-feb-13


 Notas: A través de este instrumento se dictan las Normas Relativas a la Aplicación y Registro de los Beneficios Netos Originados por la Entrada en vigencia del Convenio Cambiario Nº 14 de fecha 8 de febrero de 2013.


El saldo de los beneficios netos generados en las instituciones bancarias por la aplicación del tipo de cambio establecido en el Convenio antesidentificado, deberá ser contabilizado para el cierre de los estados financieros correspondientes al mes de febrero de 2013, en la cuenta 352.00 «Ganancia o pérdida por fluctuaciones cambiarias por tenencia de activos y pasivos en moneda extranjera», el saldo mantenido de esta cuenta deberá ser aplicado a los siguientes conceptos, entre otros:

1. Constitución o cobertura de saldos deficitariosen provisiones para contingencias de activos, ajustes o pérdidas determinadas por este Ente Supervisor.

2. Compensar los gastos diferidos basados en planes especiales aprobados por esta Superintendencia, así como, los costos y las plusvalías generadas en las fusiones o transformaciones, según lo establecido en las disposiciones transitorias del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley deReforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Se derogan todas las Circulares y Resoluciones emitidas por esta Superintendencia que regulen los aspectos relacionados con los desplazamientos del tipo de cambio oficial establecidos a través de Convenios Cambiarios, que contravengan con las disposiciones previstas en la presente Resolución.


La presente normativa entrará envigencia en la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.
 
(Gaceta Oficial Nº 40.119 del 27 de febrero de 2013)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS

SUPERINTENDENCIA DE LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR BANCARIO

RESOLUCIÓN

NÚMERO: 018-13

CARACAS, 27 DE FEBRERO DE 2013


Visto que el 8 de febrero de 2013, el Ejecutivo Nacionalrepresentado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y por el Banco Central de Venezuela, emitió el Convenio Cambiario Nº 14, el cual fue publicado en esa misma fecha en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.108, donde se establece, entre otros aspectos, que a partir del 9 de febrero de 2013 se fija el tipo de cambio en seis bolívares con dos milochocientos cuarenta y dos diezmilésimas (Bs. 6.2842) por dólar de los Estados Unidos de América para la compra, y en seis bolívares con treinta céntimos (Bs. 6,30) por dólar de los Estados Unidos de América para la venta.


Visto que el 13 de febrero de 2013, fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.109, la Resolución Nº 13-02-02 del 8 de febrero delpresente año, mediante la cual el Banco Central de Venezuela dispuso, entre otros aspectos, que la valoración y registro contable de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera, se efectuará al tipo de cambio para la compra establecido en el Convenio Cambiario Nº 14 del 8 de febrero de 2013.

Visto que la actualización del tipo de cambio oficial aplicado en la valoración y registrocontable de las posiciones activas y pasivas genera ganancias y/o pérdidas cambiarias por la conversión que reflejan dichas posiciones. Visto que los beneficios netos generados en las instituciones bancarias por la aplicación del tipo de cambio oficial a los títulos denominados en moneda extranjera, representan una ganancia circunstancial y no recurrente; lo que requiere criterios regulatorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS