Economista

Páginas: 26 (6313 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
 UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
La Universidad Católica de Loja
ECONOMETRÍA II
DETERMINANTES DEL CONSUMO EN ECUADOR PERIODO 1970-2008
I
RESUMEN
En el sentido económico; el consumo, es la aplicación de la riqueza a la satisfacción de las necesidades. Éste es el fin de todos los actos productivos, y por eso el consumo es la destrucción del valor creado por aquellos.
Elpresente trabajo pretende demostrar que el modelo consumo en el Ecuador a largo y corto plazo conservan el equilibrio y es determinado por el ingreso medido a través del PIB, la tasa de interés activa en primeras diferencias y una variable dicótoma que explica el comportamiento de la economía ecuatoriana ante la presencia de shocks como el fenómeno del niño y la crisis financiera, vividas por elpaís.
PALABRAS CLAVES: Consumo, Tasa de interés activa, Renta, PIB, Cointegración, Causalidad.
ABSTRACT
In the economic sense, consumption is the application of wealth to the satisfaction of needs. This is the end all acts of production, consumption and so is the destruction of the value created by them.
This paper aims to show that the consumption model in Ecuador long-and short-term andretain the balance is determined by income measured by GDP, lending rate in first differences and a dichotomous variable that explains the behavior of the Ecuadorian economy in the face of shocks such as El Niño and the financial crisis experienced by the country.
KEY WORDS: Consumer, lending rate, Income, GDP. Cointegration, Causality.
1. INTRODUCCIÓN
Una de las primeras cosas que aprende unestudiante de economía, es la composición de la riqueza del país, el famoso PIB, que no es más que la sumatoria del consumo final, más el gasto del gobierno, más la inversión, más la balanza comercial y de servicios; en términos matemáticos PIB = C + G + I + (X-M). De una deducción de esta fórmula, podemos decir que, ya sea que el ingreso se destine al consumo o a la inversión, se genera uncrecimiento en la riqueza nacional. El consumo mueve la economía, la inversión prepara el futuro.
Una familia cualquiera percibe un flujo de ingresos durante su vida, que se extiende por varios períodos o años y por tanto, necesita seleccionar una trayectoria de consumo a través de su vida que sea consistente con sus ingresos a lo largo de este mismo lapso. En cualquier período dado, la familia puedeconsumir menos o más que su ingreso en tal período. Si consume menos y ahorra más, con el tiempo, ese ahorro se usará para pagar un consumo más amplio en algún período futuro. Si consume más, se ve obligada a desahorrar en el período actual y, como resultado, su consumo futuro se reducirá. Todas estas decisiones se pueden modificar por la presencia de otras variables contundentes como la tasa deinterés activa y por la presencia de shocks que alteran el curso de las decisiones de las familias.
En macroeconomía una de las relaciones más importantes la función de consumo, que muestra la relación entre el nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible. Este concepto introducido por Keynes se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica entre el consumo y larenta.
Este pequeño ensayo tiene como objetivo reforzar el comportamiento de los consumidores en el Ecuador, y su importancia como parte fundamental de la demanda agregada; en el primer apartado se revisará el consumo desde el enfoque keynesiano y su evolución a través de los años, en el segundo apartado se analiza el proceder de los ecuatorianos, en el tercer apartado se plantea la metodología adesarrollarse en este trabajo, luego se exponen los resultados derivados de la estimación realizada y finalmente se concluye el ensayo con las consideraciones finales en las cuales se expone lo más relevante del consumo en Ecuador periodo 1970-2006.
2. MARCO TEÓRICO
La demanda agregada es el principal determinante del nivel de producción en equilibrio. Ésta es la demanda de todos los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS