economy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
IED Nidia Quintero de Turbay


Trabajo de Economía


Definiciones en la Microeconomía


Daniel Felipe Sánchez Tabares


10-02 J.T.


2013

Monopolio

Un monopolio es unasituación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que poseeun producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar elproducto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como “mercado en el que sólo hay un vendedor”, pero dicha definición secorrespondería más con el concepto de monopolio puro.

Oligopolio

En microeconomía, un oligopolio es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio(oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influenciasen las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que losprecios sean más altos y la producción sea inferior.
El oligopolio supone la existencia devarias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse lamayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lotrascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, y no en el número de empresas existentes en el mercado.

Competencia Monopolística ...
tracking img