Economía de Ecuador

Páginas: 27 (6558 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Características del ecuador
SITUACIÓN ACTUAL DEL ECUADOR

En estos últimos años, hemos notado que nuestro país el Ecuador se ha sumergido en una de sus más profundas crisis, tanto económica, política y social con características propias del mismo.
El mal manejo de la economía y política, ha incitado una notoria oposición entre los mismos, lo cual provoca daño al país, dando como resultado elcreciente empobrecimiento, si estos sectores permitieran dar otro enfoque a las políticas económicas se abrieran más campos para que otros sectores, que hasta el momento están relegados, se conviertan en los generadores de la energía necesaria para mover el motor de la economía de nuestro país.
Nos damos cuenta también que otra causa que aqueja más a esta crisis es el antagonismo quehistóricamente se ha venido dando entre la costa y la sierra, lo cual afecta al sector social de nuestro país, sin dejar de lado la problemática de la descentralización y las autonomías que con sus posturas ponen en peligro la unión nacional, para poder adentrarnos más en la situación real de nuestro país vamos a realizar nuestro estudio a cada una de las crisis que afectan al Ecuador.
En la actualidad seevidencia la ausencia de una política de Estado en materia de comercio exterior.  Esta situación es desventajosa para el país, ya que necesitamos tener oportunidades de acceso preferencial a los mercados del mundo, puesto que nuestra visión de negocios debería ser procurar vender más productos, ya que de esa manera haremos que se desarrolle la producción y, por tanto, que se genere empleo en elpaís.
A diferencia de esta visión, el Ecuador ha optado por restringir importaciones a través de la aplicación de una salvaguardia de balanza de pagos, así como de un salvaguardia cambiaria contra Colombia.  Más allá de la legalidad de estas medidas, el modelo de protección mediante la aplicación indiscriminada e indefinida de aranceles, no logrará el objetivo a largo plazo de desarrollar la economíadel país.
Es legítimo aplicar medidas de defensa comercial que procuren corregir distorsiones en el mercado interno, siempre que estas sean provocadas por medidas artificiales aplicadas por Gobiernos o empresas de otros países, que imposibiliten a la industria nacional competir en iguales condiciones.  Pero nunca aplicar estas medidas únicamente por razones políticas o simplemente para trabar elcomercio, ya que a la larga el resultado será que todos habremos perdido.
CARACTERISTICAS SOCIALES

Las ciudades generan una gran parte de la actividad económica, ofrece oportunidades de empleo y proporcionan diferentes servicios básicos, de saneamiento, varias comodidades incluyendo las de recreación y entretenimiento. Crean capacidades potenciales que no pueden encontrarse en otras partes, ydisponen de ventajas como el acceso a la educación y otros servicios sociales, razón principal del rápido creciendo de las ciudades.

El Ecuador no es una excepción, actualmente está sometido a una expansión urbanística, promoviendo cambios en el uso de la tierra, para crear viviendas, carreteras e industrias, las cuales consumen grandes cantidades de los recursos naturales, alterando sucalidad. La producción de las emisiones gaseosas, descargas líquidas y residuos sólidos en las zonas urbanas, aumentan como consecuencia del desarrollo social, económico y técnico. Esta producción incesante y creciente de los contaminantes hace que los sistemas de su reducción y control en diferentes ciudades del país, no cubran la demanda en forma satisfactoria, constituyendo uno de los más seriosproblemas de la salud pública, con enormes pérdidas económicas y deterioro del ambiente en general.

Los problemas de la contaminación del aire son graves en todos los centros poblados y especialmente en aquellas donde el movimiento migratorio ha producido la aparición de concentraciones poblacionales y han generado la expansión industrial y necesidad de cubrir las exigencias en abastecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía ecuador
  • Economia del Ecuador
  • La Economia del Ecuador
  • Economia del ecuador
  • economia del ecuador
  • Economia Ecuador
  • Economia del ecuador
  • Economia de ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS