economía del turismo

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
TRABAJO DE ECONOMIA DEL TURISMO



Presentado por:
Libardo Barrios Buendía
María José Meza Carmona
Vanessa Rocha Uribe



Presentado a:
Yesid de la Espriella


Asignatura:
Economía del Turismo





Universidad de Cartagena
Cartagena de Indias D, T y C
20 de Marzo de 2013


EL SISTEMA TURISTICO
Se define como un conjunto definible de relaciones, servicios einstalaciones que interactúan cooperativamente para realizar las funciones que promueven, favorecen y mantienen la afluencia y estancia temporal de los visitantes. En el sistema turístico ningún elemento se encuentra aislado sino que todos sus componentes están muy vinculados entre sí y con el exterior. Esta característica le confiere un alto grado de apertura, flexibilidad y dinamismo por lo queresulta un modelo teórico flexible frente a distintas situaciones del entorno físico, sociocultural y económico. 
El sistema turístico está conformado por un conjunto de elementos heterogéneos que están estrechamente vinculados entre sí y en constante dinamismo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el sistema turístico se compone de 4 elementos: La demanda, la oferta, es espaciogeográfico y los operadores de mercado.

La demanda: es el componente más dinámico del sistema e implica al grupo de personas (actuales o potenciales) que viajan y hacen uso de los servicios e instalaciones creadas para su recreación. Desde un punto de vista socio-económico, la demanda está determinada por la facilidad de acceso a los transportes, por los ingresos, por el nivel educativo y por el deseode salir de la rutina; la demanda turística se genera cuando la sociedad haya superado, en forma general, un nivel de renta suficiente para cubrir las necesidades básicas.

La oferta: es el conjunto de elementos que conforman la experiencia del turista, es decir, se compone de aquellos elementos que atraen al turista hacia el destino y logran satisfacer sus necesidades y expectativas. Así sedistinguen los siguientes componentes: los recursos y atractivos turísticos, la planta turística (las empresas relacionadas con el sector), las infraestructuras y los elementos institucionales (las instituciones públicas y privadas que intervienen en el desarrollo turístico).

Espacio geográfico: base física en la que tiene lugar el encuentro entre la oferta y la demanda, y donde se sitúa lapoblación residente, que si bien no es en sí mismo un elemento turístico, se considera un importante factor de cohesión o división, según se le haya tenido en cuenta o no a la hora de planificar la actividad turística.

Los operadores de mercado: son las empresas u organismos cuya función principal es facilitar la relación entre la oferta y la demanda: agencias de viajes, compañías de transporteregular, organismos públicos y privados que intervienen en la promoción y ordenación del turismo. En conclusión estos definen hacia dónde va la demanda.


EMPRESA TURISTICA
La empresa es una unidad económica de producción a la q le corresponde el papel de crear riqueza mediante el incremento de utilizar los bienes y servicios a través de un proceso de producción q se realiza utilizando unconjunto ordenado de factores productivos bajo la dirección del empresario. La calificación de turística está referida al consumidor al que se dirige, personas q viajan x necesidades de ocio o cultura. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), estos desplazamientos deben llevar un gasto de la renta en un lugar distinto del que se origina y en donde no se reside habitualmente.
La empresaturística tiene ciertas particularidades que la diferencian de una empresa de producción bienes de consumo. A continuación se describen estas particularidades:
 
El hecho de pertenecer al sector servicios hace que el trato humano tenga mucho valor en el proceso de la venta. Para el cliente será tanto o más importante la atención recibida como el servicio prestado. El trato que le dispensen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Del Turismo
  • El turismo y la economia
  • Turismo y economia
  • La Economía Y El Turismo
  • El Turismo Es Economía
  • Importancia Del Turismo En La Economia Ecuatoriana
  • IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMIA
  • Importancia del turismo en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS