Economía en un campo de concentración

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Trabajo texto “La organización económica de un campo de concentración”


Alumna: Fernanda Maluenda
Profesor: Javier MuñozElectivo Economía 2014
1. ¿Qué relación adviertes entre el tamaño del grupo social y la posibilidad de la diversificación económica?
En primer lugar, cabe destacar que es una situación de excepción en donde “la organización de un campo y su política, son asuntos que preocupan considerablemente a sushabitantes”1. Ya que, todas los asuntos afectan a toda la comunidad e inclusive su descendencia. Si lo llevamos a un plano económico, el tamaño de la población en un campo de concentración será un factor influyente para la diversificación monetaria, en el sentido que “a través de su actividad económica intercambiando bienes y servicios, su nivel de vida material mejora considerablemente”2.Considerando que el intercambio permite la diversificación, si tenemos una población de mayor volumen existirá un mayor intercambio de bienes, que trae mayor diversidad de los productos y servicios que se dispongan. Esto también conlleva factores negativos, como la tendencia a la escasez, ya que al haber más personas hay más gente que necesita cubrir sus necesidades, ya sea con recursos o conservicios, existirá más demanda y menor oferta. Y si lo vemos por el otro extremo y nos encontramos con un grupo pequeño de personas en un campo de concentración, existe menor variedad en productos, ya que con el paso del tiempo no se verán productos nuevos, la demanda se mantendrá baja, porque son un grupo reducido o puede tornarse una demanda alta para acumular bienes y no intercambiarlos, terminando conel comercio entre prisioneros. Existe una menor tendencia a la escasez, ya que al ser menos personas son menos bocas para alimentar y prestar servicio. Entendiendo “que la producción posible es muy restringida”3, la única forma de comerciar es a través del intercambio, por ende ya los recursos son escasos y deben ser bien administrados, sea por una población mayor o una menor, que conllevadiferentes consecuencias.


2. ¿Cómo se repartía el producto en el campamento? ¿Qué situaciones de desigualdad práctica se establece entre el que recibe y el que no recibe paquetes de privados?
En el texto el autor cuenta que los productos consistían en “raciones suministradas por las autoridades4”, principalmente por la Cruz Roja que se encargaba de repartir estas raciones de manera equitativa paratodos los habitantes del campo de concentración. “Las cantidades recibidas por cada individuo eran regulares e iguales”5. Sin embargo, no eran los únicos encargados de abastecer de productos esenciales a los prisioneros, además algunos se les entregaba por medio de los envíos del reparto postal, objetos como ropa, comida, cigarros, etc; rompiendo con la igualdad en la repartición de la CruzRoja. Es señalado en el texto la “existencia de un activo comercio entre individuos en todos los bienes de consumo y algunos servicios. La mayor parte del comercio consistía en intercambio de comida contra cigarrillos ú otra clase de comida” 6
3. ¿Qué importancia le atribuyes a la organización económica? ¿Qué elementos principales de la organización económica están presentes en el campo deconcentración?
Le atribuyo una gran importancia debido a que el hombre en su esencia busca la organización y el control sobre los diferentes asuntos, por más adversas que sean las condiciones. En el texto es señalado que la economía se desarrolló de manera universal y espontánea, además que “surgió no por limitación consciente sino como respuesta a necesidades y circunstancias inmediatas7”. El mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos de concentracion
  • campos de concentracion
  • Los Campos De Concentración
  • Campos De Concentracion
  • Campos De Concentración
  • campos de concentración
  • campos de concentracion
  • Campos De Concentración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS