Ecoproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:
Luz de dia
Los materiales necesarios para realizar estos Domos improvisados son:
• Una botella de plástico
• Agua purificada
• Lavandina
• Fibra de vidrio

Brasil:
En Brasil ,desarrollaron una original forma de iluminar espacios oscuros sin usar energía eléctrica. ¿Como lo hicieron? Con agua, lejía, envases de película fotográfica y botellas de agua. Estas lámparas son tanbuena que equivalen a una de 60W, con la gran ventaja que son fáciles de hacer, muy económicas y no gastan electricidad. No hizo falta un proyecto complejo de tecnología de puna , ni quemar miles de litros de combustible. Una simple idea ha permitido atrapar la potencia del Sol en una botella para alumbrar las desvencijadas y oscuras viviendas de una comunidad humilde en Filipinas.

Lalámpara no es más que una botella transparente de plástico rellena con agua purificada y adherida con fibra de vidrio, que se inserta en orificios abiertos en los techos para aprovechar la luz exterior durante el día.

El efecto es sorprendente. Los rayos del Sol viajan a través del envase y la mezcla genera una refracción brillante de 360 grados, a un costo de 20 a 50 pesos mexicanos.
La idea formaparte del proyecto "Un litro de luz" de la organización MyShelter Foundation Inc., que tiene la ambiciosa meta de llevar luz a un millón de hogares filipinos en 2012, en un país donde el alto costo de la electricidad es una de las principales preocupaciones.

Con el uso de energía 100 por ciento renovable y materiales de fácil adquisición, la iniciativa mejora la calidad de vida y alivia elbolsillo de los filipinos, cuyos ingresos generalmente no sobrepasan los 18 dólares al mes.
El procedimiento es sencillo y no requiere mucho entrenamiento. Se llena la botella transparente de 1,5 litros con agua purificada y se agregan tres cucharadas de lavandina. Luego se sella la tapa herméticamente. La lavandina evita el desarrollo del moho en la solución, que puede durar hasta 5 años, mientrasel agua destilada o purificada aporta mayor claridad.
Una vez preparada la mezcla, se hace un orificio en una lámina de zinc y sellamos con fibra de vidrio, donde se inserta la botella hasta la mitad. A continuación se perfora un agujero similar en el techo de la casa y se ajusta con firmeza el artefacto, teniendo como tope la pequeña lámina. Finalmente se aplica un sellador (Fibra de vidrio)potente para evitar filtraciones. Este es el resultado:
Estados Unidos:
La bombita solar es una innovación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU., y se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas --"un concepto que provee tecnología simple y fácilmente replicable para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo". Hasta elmomento ha traído beneficios a vecindarios de Brasil, y Filipinas.
Esta idea se nos hace algo sumamente sencillo, original, de bajo costo y lo mas importante una idea que puede ayudar a gente de escasos recursos con los problemas de luz, sabemos y estamos consientes de que esta lámpara solo ilumina de día, por lo cual tenemos una idea también para generar luz de noche.

La luz de noche
Losmateriales necesarios para realizar líquido luminiscente son:

-Una bebida que contenga cafeína y colorante

- Bicarbonato de Sodio

- Peróxido de Hidrógeno

Primero, mezclar en ¼ de litro de la bebida colocar 1 cuchara pequeña de Bicarbonato de Sodio y tres de Peróxido de Hidrogeno. Luego batir enérgicamente, y el efecto se hará evidente.

El bicarbonato de sodio es un producto de cocina, Labebida recomendable para este experimento es el Mountain Deew que es una Soda (gaseosa ó refresco con gas parecida a la Seven up que a diferencia de esta tiene colorantes), y por último, el Peróxido de Hidrógeno , se lo puede conseguir en salones de belleza como revelador de color y se lo conoce como Oxido Cremoso, este se usa para decolorar el cabello antes de tintarlo. Los mas difícil de...
tracking img