Ecosistema Acuático Y Terrestre

Ecosistemas acuáticos

La biosfera es la parte de la Tierra en la que es posible la vida. Dentro de la biosfera existen dos grandes ecosistemas: el acuático y el terres¬tre
Los ecosistemas obiomas acuáticos comprenden los océanos y mares; los ríos y lagos. Los primeros se llaman biomas marinos u oceánicos; los se¬gundos, biomas de agua dulce.

En los ecosistemas marinos, en la plataformacontinental viven grandes cantidades de especies como: (desde la orilla del mar hasta una profundidad de 200m)

- Plancton. Son los seres microscópicos que viven en la superficie del agua; estánconstituidos por algas, protozoarios, bacterias, huevos y larvas de diferentes animales.

- Necton. Es la comunidad constituida por los organismos que tienen capacidad de moverse dentro de la masade agua. Ejemplo: peces, ti¬burones y mamíferos marinos.

- Bentos. Son los organismos que viven asociados con el fondo marino. Las esponjas, erizos, moluscos, crustáceos y algunos peces son partedel bentos.

Algunos organismos de mar abierto forman cardúmenes: las sardi¬nas, anchovetas, atunes, ballenas, cachalotes y delfines.

Biomas de agua dulce.
. Están formados por las aguascorrientes, ríos y arroyos. En estos ecosistemas los seres vivos presentan gran capacidad para fijarse al sustrato* y para nadar, de esta forma evitan ser arrastrados por las corrientes. Los peces, como latrucha, la lobina y el salmón, son comunes en estos ecosistemas

Los formados por aguas quietas o estanca¬das lagos, presas y pantanos. En este ecosistema están bien represen¬tados pororganismos como. Los langostinos, tilapias, charales y algunos bagres son típicos de este eco¬sistema.
En algunos ecosistemas acuáticos mexicanos. En nuestras costas, regiones insulares y zonas lacustrescontinentales, existe gran variedad de ecosistemas con características muy particulares, los principales son los manglares, los arrecifes de coral y los pantanos o humedales.

• Manglares. Están...