Ecosistema Acuático Y Terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1545 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistemas acuáticos

La biosfera es la parte de la Tierra en la que es posible la vida. Dentro de la biosfera existen dos grandes ecosistemas: el acuático y el terres¬tre
Los ecosistemas o biomas acuáticos comprenden los océanos y mares; los ríos y lagos. Los primeros se llaman biomas marinos u oceánicos; los se¬gundos, biomas de agua dulce.

En los ecosistemas marinos, en la plataformacontinental viven grandes cantidades de especies como: (desde la orilla del mar hasta una profundidad de 200m)

- Plancton. Son los seres microscópicos que viven en la superficie del agua; están constituidos por algas, protozoarios, bacterias, huevos y larvas de diferentes animales.

- Necton. Es la comunidad constituida por los organismos que tienen capacidad de moverse dentro de la masa deagua. Ejemplo: peces, ti¬burones y mamíferos marinos.

- Bentos. Son los organismos que viven asociados con el fondo marino. Las esponjas, erizos, moluscos, crustáceos y algunos peces son parte del bentos.

Algunos organismos de mar abierto forman cardúmenes: las sardi¬nas, anchovetas, atunes, ballenas, cachalotes y delfines.

Biomas de agua dulce.
. Están formados por las aguas corrientes,ríos y arroyos. En estos ecosistemas los seres vivos presentan gran capacidad para fijarse al sustrato* y para nadar, de esta forma evitan ser arrastrados por las corrientes. Los peces, como la trucha, la lobina y el salmón, son comunes en estos ecosistemas

Los formados por aguas quietas o estanca¬das lagos, presas y pantanos. En este ecosistema están bien represen¬tados por organismos como.Los langostinos, tilapias, charales y algunos bagres son típicos de este eco¬sistema.
En algunos ecosistemas acuáticos mexicanos. En nuestras costas, regiones insulares y zonas lacustres continentales, existe gran variedad de ecosistemas con características muy particulares, los principales son los manglares, los arrecifes de coral y los pantanos o humedales.

• Manglares. Están constituidospor densos bosques que bordean todas las zonas costeras del país, principalmente en Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Nayarit y Sinaloa. En este ecosistema abunda el man¬gle, árbol con raíces en forma de zancos, que provee refugio y alimento a una gran cantidad de organismos.
Bajo las raíces del mangle y en la parte superior viven asociados gran cantidad de especies vegetales y animales:algas, pastos marinos, in¬vertebrados: moluscos, crustáceos, y vertebrados, dentro de estos últi¬mos, peces y aves
Este ecosistema es importante debido a que hasta el 65% de las pesque¬rías a nivel artesanal se realiza en las áreas de manglares, y proporciona sustento a muchas familias de la zona costera.


• Arrecifes coralinos. Están compuestos por los esqueletos calcáreos de muchosorganismos diminutos denominados pólipos coralinos, que existen cerca de la superficie del mar y de las costas. Se localizan princi¬palmente en las costas de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Los arrecifes coralinos, junto con las selvas, son los ecosistemas que pre¬sentan la mayor biodiversidad del planeta. Se calcula que, en una su¬perficie de una hectárea de coral, existen alrededor de 2 650 especiesde invertebrados


• Pantanos o humedales. Se desarrollan en la zona costera y en las de-sembocaduras de algunos ríos. Se encuentran principalmente en las enti¬dades de Tabasco, Campeche, Veracruz, Tamaullpas, Sinaloa y Chiapas.

También existen humedales continentales en las zonas lacus¬tres de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el valle de México
Los humedales están ubicados en planiciesinundables, cubiertas por vegetación acuática; estas áreas sirven de refugio a muchas especies animales, principalmente peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Los humedales costeros y continentales son de importancia para las aves residentes y las migratorias; estas últimas llegan a ellos al final del otoño y permanecen allí hasta principios de la primavera. La densa vege¬tación...
tracking img