Ecosistemas De Agua Dulce Y Manglar

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Ecosistemas de agua dulce.
Los ecosistemas de agua dulce son cuerpos de agua como ríos, lagos, pantanos. Se diferencian de los ecosistemas marinos por que éstos tienen una alta concentración de sales.
El montante, variaciones y regularidad de las aguas de un río son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. Los ecosistemas de agua dulce puedenser clasificados en base a estas diferencias.

Componentes abióticos y bióticos
Todo ecosistema está compuesto de componentes vivos (bióticos) y no vivos (abióticos). Los componentes abióticos de un ecosistema incluyen los factores físicos y químicos del mismo ecosistema. Los factores físicos que tiene efecto sobre el ecosistemason: luz solar, temperatura, precipitación, viento, altitud, longitud, corrientes de agua.
Los factores químicos que tienen efecto sobre el ecosistema son: nivel de agua, aire, concentración de oxígeno de un área, nivel denutrientes de un suelo.

Clima
El clima mediterráneo es así, en general seco y con las escasas lluvias concentradas en dos periodos: uno principal en otoño y otro en primavera. Además, durante el periodo de otoño suele lloveren forma de tormentas, muchas veces generosas en agua pero demasiado rápidas para que se pueda retener y disponer después de ella. 
Afortunadamente, la naturaleza nos permite disponer de agua todo el año. Parte de la lluvia queda retenida en los suelos y es liberada después, lentamente, a través de los ríos y acuíferos. Para disponer de agua en los periodos secos hemos de cuidar tanto que elagua sea bien almacenada por el suelo como de la salud de los ríos y acuíferos.

Fauna de los ecosistemas de agua dulce
La fauna de los ríos es de anfibios como: canutillos, gusarapos, caracolillos, hueveros, negrillos, mejillones, truchas, salmones, peces , las pirañas, y muchas mas especies .


Flora de ecosistemas de agua dulce.Las plantas o algas acuáticas son importantes en cualquier ecosistema acuático sano. Ellas filtran el agua removiendo algunos químicos (como el nitrato) que son nocivos para los peces e invertebrados. Ellas también sirven como escondite para los peces recién nacidos (alevines) y son usadas como substrato por muchas especies de peces y crustáceos para fijar sus huevos.
Ejemplos eichhornia sp, lirioacuático, crinum sp, Jacinto de agua anclado, algas, planta acuática, entre otras.

Manglar
El manglar es un hábitat considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangles) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares seincluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.
Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. Normalmente se dan comobarrera motivos de desarrollo, la costa ha sufrido una rápida erosión. También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra catástrofes del tipo de fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos (ver artículo al respecto). Con tales fines se realizan plantaciones de mangles en zonas costeras de Vietnam, Tailandia, las Filipinas y laIndia.
Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales anfibios (con características acuáticas y terrestres), localizados en la zona intermareal (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas -golfos yensenadas, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas De Agua Dulce
  • Ecosistema de Agua Dulce
  • ecosistemas de agua dulce
  • Ecosistemas de agua dulce y su importancia
  • Ecosistemas de agua dulce.
  • Ecosistemas De Agua Dulce
  • Ecosistema de Agua Dulce
  • La importancia de la agua dulce en los ecosistemas terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS