ecosistemas y todo sobre el magdalena

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
ECOSISTEMAS








LIZETH DANIELA ARENAS JOYA










INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL
FLORIDABLANCA
C.NATURALES
7-6
1 DE JULIO DEL 2013
ECOSISTEMAS




LIZETH DANIELA ARENAS JOYA





PRESENTADO A:
CLAUDIA EZPERANZA CARRILLO
DOCENTE






INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL
FLORIDABLANCA
C.NATURALES
7-6
1 DE JULIO DE 2013ECOSISTEMAS DE COLOMBIA:


Un ecosistema está integrado por los organismos vivos y el medio en que estos se desarrollan. Los ecosistemas brindan el soporte ecológico al desarrollo social, cultural y económico de la sociedad.

Clasificación de los ecosistemas colombianos
Los ecosistemas se dividen, de manera general, en terrestres, acuáticos continentales y marinos. En Colombia, han sido aplicadosdiversos sistemas de clasificación de los ecosistemas, especialmente de los ecosistemas terrestres. La clasificación de los ecosistemas que se presenta a continuación, para Colombia, se define de acuerdo con los tipos principales de ecosistemas (TPE), los cuales, por presentar variantes relacionadas con las características del hábitat, dan lugar a los tipos principales de hábitat TPH (Márquez.Colombia: Un país irrepetible, 2003).
Ecosistemas terrestres
De acuerdo con los tipos de vegetación dominante, se ha establecido cinco tipos principales de ecosistemas: bosques tropicales de hoja ancha; bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha; pastizales - sabanas - matorrales; formaciones xéricas y manglares.

Ecosistemas acuáticos
Se diferencian cuatro tipos principales deecosistemas acuáticos no marinos en Colombia:
TPE. Ríos y otros sistemas de aguas corrientes (sistemas lóticos).
TPE. Lagos y otros sistemas de aguas lentas (sistemas lénticos).
TPE. Ciénagas y otros humedales (sistemas de aguas estancadas o de flujo reversible).
TPE. Embalses.



Ecosistemas marinos
Tipos principales de ecosistemas marinos:
TPE. Formaciones coralinas o arrecifes de coral.
TPE.Manglares.
TPE. Praderas de pastos marinos.
TPE. Litorales y fondos rocosos.
TPE. Estuarios.
TPE. Litorales y fondos arenosos.
TPE. Sistemas pelágicos.


EL MAGDALENA:

HISTORIA: El primer descubridor de este territorio fue Alonso de Ojeda quien visitó sus costas en 1499; posteriormente vino el licenciado Rodrigo de Bastidas, quien descubrió las bocas del río Magdalena y fundó laciudad de Santa Marta el 29 de julio de 1525, la cual se convirtió al poco tiempo en un centro comercial y administrativo de importancia; de allí partieron las expediciones que colonizaron la costa caribeña y el interior del país.

El departamento del Magdalena es uno de los más antiguos del país y en la época colonial se conoció con el nombre de Provincia de Santa Marta. En 1857 constituyó elEstado Federal del Magdalena, dividido para su administración en los departamentos de El Banco, Padilla, Santa Marta, Tenerife y Valledupar; en 1886 se cambió su denominación por la de departamento del Magdalena; en 1954 le fueron segregados los municipios de Riohacha, Barrancas, Fonseca, Villanueva y San Juan del Cesar, los cuales pasaron a La Guajira, y en 1967 se segregó toda la región surorientalpara formar en nuevo departamento del Cesar.


UBICACION: El Departamento del Magdalena está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; localizado entre los 08º56’21’’ y 02º18’24’’ de latitud norte y a los 73º32’59’’ y 74º55’51’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 23.188 km2 lo que representa el 2.0 % del territorio nacional. Limita por el Norte con elmar Caribe, por el Este con los departamentos de La Guajira y Cesar, por el Sur y Oeste con el río Magdalena, que lo separa de los departamentos de Bolívar y Atlántico.


RELIEVE: El sector de la Sierra Nevada que corresponde al Departamento del Magdalena es el lado occidental donde nacen las corrientes que entregan sus aguasa la Ciénaga Grande, destacándose el páramo de Chinchicua de donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Sobre Ecosistemas. Edilberto Ferrer
  • todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS