todos sobre todo

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
EDUCACIÓN Y CULTURA MEDIEVAL


FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA



PRESENTADO AL LICENCIADO:
JOSE LUIS FRANCO




STAR THEORY







INTEGRANTES:

DANIEL EUSE GUTIERREZ
ALEJANDRO GÓMEZ RODRIGUEZ
YERALDIN MARTÍNEZ GUTIERREZ
JOAN SEBASTIAN BALLESTEROS MELGAREJO











BUCARAMANGA, 25 DE JUNIO 2013



La educación medieval
La educación en la edad mediaestuvo principalmente basa en el catolicismo ya que era la principal religión. La religión influyo durante siglos, la enseñanza y el aprendizaje, ya que el conocimiento escaso que se había rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a las necesidades que ella tenía (como, por ejemplo, en los servicios religiosos y la lectura de los librossagrados). El latín fue escogido como idioma oficial de la Iglesia, por eso durante todo este período en la enseñanza como en el intercambio de conocimiento fue el latín la lengua que se usó. El cristianismo con su influencia divina se encargo de transformar el mundo antiguo en un mundo nuevo tomando como punto de partida la educación del hombre como ser religioso, el saber del hombre hacia Diosfilosofía y teología.
Con la desaparición del imperio romano se dio la desaparición de las escuelas clásicas, naciendo nuevas escuelas con otros pensamientos centrados en la teología (las escuelas cristianas) divididas en varias que promovían la educación del hombre desde un pensamiento muy religioso estudiando la espiritualidad y la relación de Dios con los hombres. Estas escuelas fueron:
Lasescuelas monásticas: En el siglo IX y X en algunas sedes episcopales y sobre todo en monasterios ya habían surgido escuelas monásticas. En todas ellas se leía y escuchaba la lectura de la Biblia y en la mayoría se copiaban fragmentos o ilustraciones, sobre todo del Apocalipsis. En el siglo XI la vida intelectual se encontraba en los monasterios con las órdenes monásticas que no se dedicaron a innovaren la cultura, sino a conservar lo que ya se sabía, utilizando siempre como base las escrituras religiosas. Estas escuelas estaban dedicadas sobre todo a la enseñanza de clérigos y para el estudio de la Teología.
Además de la biblia en estas escuelas también se enseñaban las artes liberales aunque el Quadrivium (que proviene de las sectas de Pitágoras, cuyo objeto era conseguir la moderación y eldominio de uno mismo)se encontraba en decadencia y el Trívium ( que se refiere al conjunto de tres de las siete artes liberales relativas a la elocuencia: gramática, retórica y dialéctica, típicas de las cuales se organizaban los estudios formales en la Antigüedad y la Edad Media) casi no se enseñaba la dialéctica, no obstante a partir del siglo XI se cambio el panorama con la creación debibliotecas dentro de las escuelas monásticas.
Las escuelas más importantes se crearon en Alemania y fueron las de los monasterios de Covery y Gandersheim en Sajonia y San Gall en Suabia. En Italia se destaco la Abadía de monte Cassino. En Francia, la de Fleury y, un poco más tarde, en la segunda mitad del siglo XI, la de Bec, en Normandía.

Las escuelas episcopales: eran ordenadas por el papaGregorio VII en el año 1079, y se intensificó al compás del fortalecimiento de las ciudades y de la Iglesia secular. En el siglo XII se produjo el renacimiento urbano. A este renacimiento de la urbe se le añadió también la creación de unas escuelas episcopales o urbanas, diferentes a las monásticas. Estas escuelas estaban fijadas en las ciudades y recogían las nuevas necesidades de las urbes. Laenseñanza básica de dichas escuelas era la misma que la de las monásticas, con el Trívium y el Quadrivium, pero además se incorporaron el estudio de los filósofos y de los escritores clásicos. Desde un comienzo, las escuelas episcopales estaban organizadas por el Obispo, y paulatinamente empezaron a atraer más estudiantes, ya que eran los nuevos focos de cultura.

Las Escuelas italianas: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo
  • Sobre Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS