Ecoturismo en San Sebastian del Oeste

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013


INDICE







Pagina

Introducción

3

Problemática


3

Metodología


4

Marco teórico


4

Marco legal


6

Desarrollo


7

Conclusiones


19

Bibliografía


21








ECOTURISMO EN SAN SEBASTIAN DEL OESTE
INTRODUCCION
La referencia al análisis del ECOTURÍSMO es porque hay unaurgencia hoy en día en este sentido. El origen de muchos problemas ambientales sociales y económicos entre ellos el exterminio de bosques y playas, la pobreza la desigualdad social, incluyendo la marcada escases de alternativas económicas para la sobrevivencia de comunidades rurales, puede atribuirse a la falta de integración de las comunidades en la actividades económicas en este caso laturística.
Con la generación del modelo de desarrollo de turismo sustentable, cuya principal función es la de servir como estrategia útil para lograr la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales mediante un uso racionado, promoviendo la participación social necesaria para disfrutar en el presente y garantizar el uso de los mismos recursos a largo plazo.
La Secretaría deTurismo entiende y define el concepto de ecoturismo desde la perspectiva de que es un PRODUCTO TURÍSTICO, que está dirigido para aquellos turistas que disfrutan de la Historia Natural, y que desean apoyar y participar activamente en la conservación del medio ambiente.

San Sebastián del Oeste podría ser un destino donde se lleve a cabo el Ecoturismo, ya que tiene la ventaja de tener mercado potencialpor estar cerca de Puerto Vallarta y bahía de banderas que son destinos receptores de una enorme cantidad de turistas anualmente, y con la actual postulación para el programa de pueblos Mágicos de Jalisco, y contando con la solicitud de inscripción en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO en el 2005 con esto contaría con los elementos para llevar a cabo la práctica de ecoturismo.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos tiempos ha surgido dentro del debate sobre el potencial de desarrollo turístico el concepto del ecoturismo. Este concepto es objeto de muchas discusiones y gran publicidad entre agentes de viaje, hoteleros, políticos del sector, y técnicos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ya que representa una alternativa importante para el turismomasivo que por sus volúmenes grandes de turistas está causando grandes daños al medio ambiente, lo que implica un deterioro sucesivo del mismo. Por otro lado, el ecoturismo puede generar ingresos para la conservación de los recursos naturales y dar participación a las comunidades involucradas en ello, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida mediante la obtención de ingresos económicos por laventa y prestación de servicios.
METODOLÓGIA
Para el presente trabajo de investigación se utilizará el método de análisis y síntesis, específicamente el análisis se utilizará descomponiendo los puntos referidos al Desarrollo Sostenible, degradación del medio ambiente, sostenibilidad del turismo, en definitiva el análisis y la síntesis se utilizará para descomponer y luego integrar al DesarrolloSostenible, al turismo, la educación y Promoción del ecoturismo.
Otros métodos a utilizarse son el método inductivo y el deductivo; que permitirá estudiar la temática de lo particular a lo general o viceversa.

MARCO TEORICO

DEFINICION DE ECOTURISMO
La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en ingles) define al Ecoturismo como “aquella modalidad turística ambientalmenteresponsable, consiste en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales, así como cualquier manifestación cultural que pueda encontrase ahí, atreves de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San sebastián del oeste
  • San Sebastian Del Oeste, Patrimonio Turistico Del Estado De Jalisco
  • san sebastian del oeste
  • San Sebastián Del Oeste, Jalisco. México
  • San Sebastian
  • San Sebastián
  • san sebastian
  • La Feria De San Sebastian En San Cristobal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS