Ecoturismo y desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Ecoturismo y Desarrollo Sustentable

La referencia al análisis del ECOTURÍSTICO es porque hay una urgencia hoy en día en este sentido. El origen de muchos de los problemas ambientales, sociales y económicos, entre ellos el exterminio de bosques y playas, drogadicción, prostitución, alcoholismo, pobreza, desigualdad social, incluyendo la marcada escasez de alternativas económicas para lasobrevivencia de zonas rurales e indígenas puede atribuirse a la ausencia de procesos de integración de la población a las actividades económicas que proporciona el modelo de desarrollo capitalista.

Para ampliar su contexto de acción y priorizar la participación en las actividades económicas a las regiones que están al margen del proceso económico, el capitalismo ha generado un nuevo modelo dedesarrollo, el denominado "sustentable", cuya principal función es la de servir como estrategia útil para lograr la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales mediante un uso racionado, promoviendo la participación social necesaria para disfrutar en el presente y garantizar el uso de los mismos recursos a largo plazo. Y precisamente es aquí donde la actividad turística tomaventaja al considerar como parte fundamental en su desenvolvimiento a los recursos naturales y culturales susceptibles de ser usados.

Por lo tanto, el ecoturismo o turismo ecológico, nombre que retoma la actividad turística en el marco de la sustentabilidad, con fines de ocio y tiempo libre es una estrategia para la protección de las formas naturales, para la promoción de la cultura y para generarel desarrollo económico a nivel regional o microregional.

Antes de entrar a discutir el planteamiento que aquí se expone, cabe resaltar algunos conceptos elementales del "desarrollo sustentable" pues es el eje rector en el cual se desenvuelve el ecoturismo. Enseguida se visualizarán las denominaciones y modalidades del ecoturismo, así como el análisis de las diferencias existentes entre el turismoalternativo y el ecoturismo. Al final se dará a conocer, en una pequeña introducción, la teoría de la ecología en el estudio del ecoturismo y las conclusiones.

EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Bien, el desarrollo sustentable como estrategia comienza a expanderse y traducirse como la vía social y económica a seguir para adquirir y perpetuar el crecimiento que se refuerza en las condiciones ecológicas ysociales propias de cada región, lo que constituye un proceso de transformación en el que la utilización racionada de los recursos, la canalización plena y organizada del desarrollo tecnológico, la orientación de las inversiones netas y brutas, y los cambios institucionales como gubernamentales garantiza la satisfacción de las necesidades humanas del presentes y del porvenir.

Por ello, lacreación de programas de desarrollo económico sustentable que pugnen por la preservación y salvaguarda de los recursos naturales, proclamen sufragar necesidades de los pobres mediante una justa proporción utilitaria de los recursos que utilizan, conserven y enriquezcan las bases naturales de toda actividad humana, moderen los procesos productivos y de consumo reduciendo impactos ambientales y restaurandoecosistemas, y por último que implementen políticas ambientales para fijar una eficiencia en la utilización, preservación y restauración de los recursos naturales, será lo que siente las bases para dar un alto o aminorar todos aquellos procesos que degradan sin medida los recursos naturales y que le dan significancia de dependencia tanto en el orden económico como en el social a los paísespertenecientes al llamado "tercer mundo".

Visto que el desarrollo sustentable plantea resolver los problemas sociales y económicas se ha propuesto llevar a cabo estrategias con base en el objetivo principal que éste plantea "satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras para atender las suyas" mediante las capacidades que proporciona el medio...
tracking img