La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA Y LA SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
“La protección del clima, el medio ambiente y la responsabilidad social son actualmente áreas prioritarias en los departamentos gerenciales de las empresas.
Pero sólo algunas compañías tienen una estrategia concreta para abordar
el reto, importante desde el punto de vista competitivo, de una
explotación sostenible de la empresa”.Estamos desenvolviéndonos dentro de un nuevo Siglo XXI en donde se manifiestan grandes transformaciones en muchas disciplinas que requieren ser tomadas en cuenta a fin de enfrentar las repercusiones de la globalización, especialmente en lo concerniente a lo económico, tecnológico, social y cultural.
Antes estas consideraciones, el desarrollo sustentable y sostenible siguiendo aDourojeanni (1999) se pueden explicar a través de los factores económicos, ambientales y sociales, que se refieren a su vez al crecimiento económico, al tema ambiental y a la equidad. No obstante, estas tres variables no necesariamente explican todo lo que verdaderamente encerraría el concepto. Es así, como Dourojeanni, (obr cit) postula:
“el equilibrio que implica lograr un desarrollo sustentabley sostenible, en su más mínima expresión, es el equilibrio de una trilogía económica, social y ambiental sobre cada pedazo de territorio que hay en la tierra y un equilibrio producto de la negociación entre los encargados de administrar dichos territorios. ”Dourojeanni, (obr cit).

Bajo estas consideraciones, se comienzan disertaciones en América Latina en el año 1992, se fomento eldebate sobre el desarrollo sustentable y sostenible en la Conferencia denominada “La Cumbre de la Tierra”, que tuvo como sede Río de Janeiro, Brasil. Para algunos autores, esta conferencia era fundamentalmente sectorialista relativa al medio ambiente, proclamó el compromiso de la comunidad internacional en la búsqueda del desarrollo sustentable y sostenible, en función exclusiva de la preservación delos recursos naturales. En esta reunión internacional se congregaron ciento setenta y cinco estados y como resultado final “adoptó una declaración sobre las selvas, una convención sobre el clima y sobre la salvaguardia de la biodiversidad; elaboró un plan de acción Siglo XXI tendiente a que las Naciones Unidas trabajen en conjunto para proteger la biosfera” Morín y Kern, (2004).
Es así, comola idea de desarrollo sustentable y sostenible pareciera estar solamente en la dimensión ambiental, no obstante, para García y Guadilla (2001), la concepción que tienen los gobiernos latinoamericanos y del Caribe, sobre éste desarrollo, hace énfasis en la dimensión social, es decir en la necesidad de reducir las desigualdades internas e internacionales, este planteamiento quedó contemplado en eldocumento Nuestra Propia Agenda, documento oficial de la Conferencia Mundial de Desarrollo y Ambiente la cual se llevó a cabo en Río de Janeiro.
En este sentido, el mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, manifestándose una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza, la penetración cada vez más dinámica de la globalizaciónque engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos con un uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
Es así que dentro de posición se cita la celebración de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en el año 1997, se celebra la 19º SesiónEspecial de la Asamblea General de las Naciones Unidas. De acuerdo a Bruni (2000), en la referida asamblea, la visión del desarrollo sustentable y sostenible apunta hacia un concepto más integrador con énfasis en lo social, esto se evidencia en la misma declaración de la Asamblea General cuando se afirma que “la reducción de las actuales desigualdades en la distribución de la riqueza y en el...
tracking img