ecuador

Páginas: 26 (6270 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
ECUADOR
La etapa de consolidación del Estado Nación en Ecuador será tardía y como mencionábamos previamente, no se tratará de positivismo propiamente dicho. Gabriel García Moreno (1861-1875) condujo en el país una dictadura progresista de tinte católico y su gran proyecto fue la construcción del ferrocarril que uniera la costa con la sierra, Guayaquil con Quito. Una costa plantadora de cacao –producto de exportación por excelencia – comerciante y liberal, con la sierra conservadora y familias de grandes terrateniente, con muy poco que ofrecer al mercado interno. García Moreno murió asesinado en 1875 viéndose su proyecto continuado por los liberales.
Borrero y Cortázar asume el poder en 1876 y es derrotado por Veintimilla, quien también fue derribado luego de una sangrienta guerra civilen 1883. Su gobierno coincidió con un alza en el precio del cacao y el café, trayendo relativa prosperidad económica al país a pesar del inestable contexto institucional político.
Desde 1895, dos caudillos se turnaron en el poder: Eloy Alfaro (1895-1901, 1906-1911) y Leónidas Plaza (1901-1905, 1912-1916). Eloy Alfaro estaba en contra de la hegemonía conservadora de las grandes familiasterratenientes de Quito y contra ellas contaba Alfaro con el apoyo de Guayaquil y la costa. Fue también el encargado de la
transformación progresiva del Ecuador en un Estado laico (a través de las constituciones de 1895 y1908).
En 1912 un golpe de Estado acabó con el régimen de Eloy Alfaro y tras su muerte, el liberalismo liderado por el general Leónidas Plaza (más negociador que en el pasado) seconvirtió en la expresión de la oligarquía costeña y de los bancos de Guayaquil. El moderado liberalismo gobernante tuvo que enfrentar a una guerrilla liberal, pero más radical, encabezada por el coronel Carlos Concha, seguidor de Alfaro, suprimida en 1916, y posteriormente a la huelga de Guayaquil de 1922, duramente reprimida.
Situación Política y Sistema de Partidos
Los dos principales partidos eranpor este entonces el Conservador (aristocracia terrateniente) y el Liberal. Si bien el partido liberal era el predominante, comenzaron a existir al interior de él tensiones de índole intrapartidarias, se dividió entre el impaciente autoritarismo (tono popular de Alfaro) y el estilo más circunspecto de los notables del partido.
“Luego de la muerte de Alfaro el partido se transformó cada vez más enla expresión de la oligarquía costeña, ahora ampliada con algunos profesionales de clase alta vinculados con el comercio internacional que comenzaban ya a reclutarse también en la aristocracia serrana.” 4
Quizás a causa o como consecuencia de esta dinámica partidaria, los grandes olvidados fueron particularmente las masas indígenas. Su apatía respecto del manejo público sólo se quebrabaocasionalmente para apoyar la resistencia conservadora.
En 1927 el predominio del liberalismo, cada vez más fragmentado, fue quebrado por un golpe militar que puso en el poder a Isidro Ayora, su dictadura fue seguida con expectante simpatía por sectores muy amplios. Se lanzó durante esta etapa una renovación vertiginosa de la estructura financiera y administrativa del Estado; esa modernización tannecesaria fue encarada con energía, pero también con extrema inconstancia respecto de las soluciones elegidas, y pudo prontamente advertirse que su eficacia era limitada. Esta revolución levantó las banderas de las clases medias, de las reivindicaciones obreras y de los trabajadores indígenas. Fue una dictadura que adquirió un moderado tono renovador y modernizador. Y que progresivamente encontróresistencia de la oligarquía costeña, la que posteriormente abriría las puertas de la política a José María Velasco Ibarra. En 1929 se proclamó una nueva Constitución, que recogía la mayor parte de las reformas impulsadas por los militares.
El contexto positivista de orden y progreso (que si bien no había hecho mella en Ecuador, era la tendencia latinoamericana), no impidió que se sucedieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS