Ecumenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUMENISMO
Ver:Encíclica Ut Unum Sint
El movimiento por la unidad entre los cristianos. Los principios católicos del ecumenismo fueron formulados por el Concilio Vaticano II en 1964 (Decreto sobre el Ecumenismo, I,4). Se pueden resumir en tres:
1- Cristo estableció su Iglesia sobre los Apóstoles y sus sucesores apostólicos, cuya cabeza visible y principio de unidad es Pedro y sus sucesores,los obispos de Roma.
2- Desde el primer siglo han existido divisiones entre los cristianos pero estos son en algún grado miembros de la Iglesia aunque no estén en comunión plena con ella. Poseen en diferentes grados la plenitud de gracia disponible en la Iglesia Católica.
3-Los católicos deben hacer todo lo posible para fomentar el movimiento ecuménico dentro de la verdad.
Buscar la unidad delos cristianos es el deber de cada bautizado por dos razones:1-La unidad es una exigencia del Evangelio, 2-La unidad es una condición para que todos crean.
Juan Pablo II, 22-I-2003:
«En virtud de la fe que nos acomuna, nosotros los cristianos, todos, tenemos la obligación, cada uno según su propia vocación, de recomponer la plena comunión, "tesoro" precioso que nos dejó Cristo»... «Es necesariocultivar entre los cristianos un amor comprometido en superar las divergencias; es necesario esforzarse por superar toda barrera con la oración incesante, con el diálogo perseverante y con una fraterna y concreta cooperación a favor de los más pobres y necesitados».
Primera etapa (1910-1937)
1910 Se realiza la Conferencia Misionera Mundial en Edimburgo, considerada como el punto de partidaoficial del movimiento ecuménico. Se crea en esta Conferencia un Comité de Continuación del que surgiría posteriormente el Consejo Misionero Internacional. Charles Brent propone la creación del movimiento Fe y Constitución, con Robert Gardiner como secretario conformando así un Comité de Continuación de esta iniciativa.
1914 Robert Gardiner manda una carta de invitación en latín al CardenalGasparini. El papa Benedicto XV contesta que se considera a sí mismo como la fuente y la causa de la unidad de la Iglesia.
1918 El obispo luterano Nathan Söderblom se acerca a numerosos clérigos católicos para invitarles a hablar de la paz. Reunión de Uppsala en septiembre. Gasparini no se toma la cosa en serio.
1919 Una delegación de obispos episcopalianos se acerca a diversas iglesias europeas. Alllegar a Roma, les recibe Benedicto XV, quien les dice que la única unidad posible se encuentra en su vuelta a la iglesia católica.
Por la primera vez, Nathan Söderblom, en una carta abierta, sugiere la creación de un Consejo ecuménico de las Iglesias (C. OE.E).
1920 Conferencia "Vida y Acción" del catolicismo práctico. Acuden delegados de la jerarquía ortodoxa.
Creación de un Comité deContinuación de la Conferencia Misionera Mundial en Ginebra, para sentar las bases del movimeinto Fe y Constitución.
1921 Se funda el Consejo Misionero Internacional en Londres. Obispos luteranos suecos y carta del catolicismo práctico.
1925 Conferencia del catolicismo práctico en Estocolmo. Violento ataque del canónigo católico Charles Journet contra el catolicismo práctico en su libro "L'unión deséglises et le Chatolicsme pratique".
Se reúne en Estocolmo el Comité de Continuación de la Conferencia Misionera Mundial, para programar la primera Conferencia Mundial de Fe y Constitución.
1927 Primera Conferencia Mundial de Fe y Constitución en Lausana.
1928 Encíclica Mortalium Animos del Papa Pío XI.
1929 Primera evaluación seria del trabajo ecuménico por los católicos con el libro de Max Pribillas.j. : Um kirchliche Einheit, Stockholm, Lausanne, Rome.
1930 Nathan Söderblom recibe el Premio Nobel de la Paz.
[editar] Segunda etapa (1938- )
Coincide esta etapa con la historia del «Consejo Mundial de Iglesias» (CMI). Su estatuto, fijado provisoriamente en Utrech en 1938, a causa de la Segunda Guerra Mundial, no fue adoptado hasta la asamblea de Ámsterdam, en 1948. El consejo se...
tracking img