ecumenismo

Páginas: 39 (9595 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
ECUMENISMO
A) Movimiento ecuménico: B) Teología ecuménica. C) Diálogo y colaboración entre las Iglesias. D) Movimientos de unión de las Iglesias.
A) MOVIMIENTO ECUMÉNICO
La palabra «ecuménico» se deriva del griego oikoumene, que significa toda la tierra habitada (Act 17, 6; Mt 24, 14; Act 2, 5). En el tradicional vocabulario católico designa un concilio general o universal de la Iglesia; perohoy se usa especialmente para designar todos los esfuerzos en pro de la unidad de los cristianos. Movimiento quiere decir aquí todo el proceso evolutivo de las relaciones y actitudes entre las confesiones, encaminado a terminar con las escisiones entre los cristianos.
Aunque la fe católica sostiene que la unidad de la Iglesia como institución divina fue previamente dada por Jesucristo yfundamentalmente no puede perderse, sin embargo, por otra parte, no hemos de olvidar que la plenitud de la unidad de la Iglesia nunca llega a realizarse y que la unión de los cristianos estuvo amenazada desde los comienzos. Ya en el NT se lucha por ella: relación de Pablo con los corintios y con los judeocristianos (Flp 4, 2). Más gravedad cobró la cuestión de la unidad a causa de la escisión deimportantes grupos sociales y nacionales (maniqueos, donatistas, arrianos, montanistas, novacianos, monofisitas, nestorianos). Sin embargo, sólo el cisma de 1045 entre oriente y occidente condujo a grandes intentos de recuperar la unidad rota, los cuales, sin embargo, fracasaron (Lyón, Florencia).
Por la rotura en el siglo xvi dentro de la cristiandad occidental, nuevamente y en forma más aguda se hizoproblemática la unidad cristiana. Sin embargo, junto con las escisiones también se produjeron siempre esfuerzos ecuménicos de algunos hombres eminentes por restablecer la unidad perdida. Pero sólo en el siglo xx se puede hablar de un m. e. respaldado por Iglesias enteras. Este movimiento fue preparado por las nuevas posibilidades de contacto que el siglo xrx trajo a la humanidad por la creación deorganizaciones y asociaciones eclesiásticas y confesionales a escala mundial. No menos importantes fueron las asociaciones de la juventud, en las que por vez primera se despertó el interés ecuménico en un plano mundial. La historia del m. e, en el siglo xx puede dividirse hasta hoy en tres grandes períodos: su desarrollo hasta la creación del consejo ecuménico; desde la constitución de éste(Amsterdam 1948) hasta el concilio Vaticano ii; el tiempo del concilio y la era posconciliar, que se caracteriza por la participación de la Iglesia católica.
1. En el período anterior a la fundación del consejo ecuménico de las Iglesias, en el m. e. corren paralelas o se unen diversas corrientes. Como elemento esencial en orden a su desenvolvimiento ulterior hay que mencionar la alianza mundial para laamistad (internacional) de las Iglesias, que se fundó en 1914 en Constanza, con el fin de contribuir, por el fomento de la amistad entre las Iglesias, a la reconciliación entre los pueblos. Como no se exigió ningún credo formal, fue también posible la colaboración de los ortodoxos. En el congreso de Oud Wassenaar (Holanda 1919), a base de los planes del arzobispo Sóderblom, se fundó el movimientodel cristianismo práctico («Li f e and Work»). Su primera conferencia tuvo lugar en agosto de 1925 en Estocolmo (661 delegados de 37 países). Fue 'la primera vez que se reunieron delegaciones oficiales de las Iglesias. «Life and Work» se proponía recuperar la perdida unidad de los cristianos sobre todo por colaboración práctica. La conferencia mundial de Estocolmo invitó a toda la cristiandad ahacer penitencia por la incurable escisión y a convertir el evangelio en la fuerza decisiva dentro de todos los ámbitos de la vida. Después de esta primera conferencia mundial, la comisión continuadora del «Consejo ecuménico para el cristianismo práctico» desarrolló una copiosa actividad. Trabajó junto con el Instituto internacional de ciencias sociales de Ginebra (Adolf Keller), con el seminario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • El ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS