Ecúmenes

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
De oikos: morada, oiken: habitar, y (está sobreentendido ge) oikumené: Tierra habitada. Noción relativa al "sentido y al objeto de la geografía humana", para retomar el título del artículo de Paul Vidal de la Blache que abre los Principes de géographie humaine. El objeto es la Tierra como morada de la especie humana, y el sentido interroga la relación de interdependencia entre la humanidad y suhábitat. La perspectiva "ecuménica" está desigualmente explícita en las obras de geografía humana. Está explicitada cuando el autor tiende a dar a su propósito un valor ético u ontológico, y ambiciona refundir el proyecto de la geografía humana, volviendo a los orígenes y subrayando la novedad.
1) Antigüedad
De la ecumene como noción de referencia al conocimiento propiamente geográfico, lageografía occidental antigua de fundación es griega en su lengua y en su problemática. La cultura griega se cuestiona acerca del mundo habitado a partir de su situación en la parte oriental del mundo mediterráneo. La geografía es etnocéntrica, y la Tierra poblada por los griegos, incluso dispersos, es el corazón del mundo habitado. Sobre las márgenes de este mundo habitado se dibujan los confineseschatia, frecuentados por criaturas, que no son forzosamente humanas. A partir de una manera griega de habitar humanamente la Tierra, caracterizada por la vida sedentaria, la institución de la ciudad y de los santuarios, se evalúan los otros modos de residencia, de los no griegos, bárbaros y "exóticos" que se distinguen por su hábitat. Herodoto (490-425 a.C.) es representativo de este punto de vista:él considera que los confines de la Tierra habitada son la sede de lo maravilloso, natural y cultural. El punto de vista geográfico se confunde aquí con un punto de vista etnográfico, al clasificar tanto los pueblos que habitan como sus territorios. (Carta en: François Hartog Le miroir d’Hérodote, Gallimard, Biblioteca de los historiadores, p. 34). La construcción de la carta alejandrina o deEratóstenes, denominada del mundo habitado, puede ser considerada como una afirmación positiva del punto de vista geográfico. Constituye una ruptura, puesto que a partir de la identificación de la Tierra como esfera con dimensiones, su parte habitada será localizada, delimitada. Y, en filigrana será planteada la cuestión de la posibilidad de otras ecumenes en la esfera terrestre (antípoda carta, en:Germaine Aujac, La géographie dans le monde antique, PUF, QSJ, p. 67). En el Libro 3 de su Geografía, Eratóstenes (env. 275-193 a.C.), según Estrabón, había analizado y comentado su carta del mundo habitado, de 12º a 66º de latitud, y de 140º de longitud (carta en Germaine Aujac, p. 72-73). A partir de este mundo habitado y cartografiado, Estrabón (63 a.C.-25 d.C.) propone elevar a la geografía: "elgeógrafo debe describir el mundo habitado en sus partes conocidas, ignorar las comarcas desconocidas, así como lo que se halla fuera de su alcance" (II, 5,5). Este punto de vista analítico y autolimitado define lo que es la corografía: un conocimiento del mundo habitado en sus partes, pero que se niega a una reflexión sobre el sentido del hábitat.
2) La geografía clásica y la noción de ecumeneEl conocimiento de la esfera terrestre, su "descubrimiento por las culturas europeas revela otros espacios desiertos y habitados, desigualmente poblados, y otras maneras de habitar. El inventario cartográfico contribuye a precisar las localizaciones y las distribuciones; las escuelas geográficas nacionales desarrollan sus intereses y sus métodos. El punto de vista ecuménico de una sola Tierrahabitada se deja de lado por la profusión, el parcelamiento de los saberes. Queda sin embargo preservado por una desvelo "filosófico". E. Kant se encuentra en esta perspectiva cuando expone el deber del cosmopolitismo: habitar la Tierra es comportarse como un ciudadano del mundo. La conciencia de la unidad terrestre, su conocimiento y su práctica por el viaje: el comercio en el sentido de la visita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • El ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS