edad antigua

Páginas: 28 (6807 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
La Edad Antigua es el primer período de la Historia que se desarrolla entre los años 3000 antes de la era cristiana y el 476 después del nacimiento de Cristo. La primera fecha corresponde al período en que el hombre pudo dejar testimonios escritos de sus acciones, y la segunda fecha, a la caída del Imperio Romano de Occidente en poder de pueblos extranjeros (bárbaros).
En esta etapa seconforman los primeros Estados, como Egipto, los Pueblos Mesopotámicos, Grecia y Roma, que a partir de la época republicana (509 a. C.) comenzó un proceso de expansión imperialista, que sometió a su dominio casi todos los pueblos del mundo antiguo ubicados en el continente europeo y en el norte africano.
Políticamente, salvo un breve período donde se instauró en Atenas (polis griega) un sistemadedemocracia directa, el resto del mundo antiguo consideraba a sus gobernantes investidos de un poder divino y total, ya que eran considerados dioses (Monarquías teocráticas).
Hasta el siglo IV, un poco más de 100 años antes de que finalice la Edad Antigua el Imperio Romano, que dominaba a los demás pueblos, cambió su religiónpoliteísta por el cristianismo, inaugurando una etapa de gran predominancia dela iglesia cristiana.
La sociedad era organizada jerárquicamente, con gran auge de la esclavitud; y en general, la poblaciónlibre, se dedicaba a la agricultura, a las artesanías y al comercio.
La Edad Antigua en América, se desarrolló ajena a la civilización europea, descociéndose una y otra. En América, los pueblos aborígenes conformaron sus primeras civilizaciones, en Mesoamérica hacia finesdel segundo milenio a. C.
 
Conceptos relacionados
Edad Media. Conocida también como Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV.
Contenido
 [ocultar]
1 Inicio
2 Inicios de la edad media
2.1 Fragmentación de la autoridad
2.2 La Iglesia
2.3 Vida cultural
3 La alta edad media
3.1 El poder papal
4 La baja edad media5 Inicios de la ciencia política
5.1 La nueva espiritualidad
6 El sistema feudal
7 El vasallaje y el feudo
8 Enlaces externos
9 Fuentes
Inicio
El comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el Descubrimiento de América, [1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con lainvención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades(Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.
El término implicó originalmente una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un período de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el Renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer esteperíodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.
La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones. La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que seimpuso en todas partes,esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que, señaló el nacimiento de una sociedad laica. Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa
Inicios de la edad media
Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad antigua
  • edad antigua
  • edad antigua
  • EDAD ANTIGUA
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS