Edad clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS CLÍNICOS

A) Generalidades de la Edad clínica probable

Son los rasgos que distinguen fenotípicamente al hombre y a la mujer.

Los caracteres sexuales primarios incluyen los testículos y el aparato genital masculino en el varón, y los ovarios y el aparato genital femenino en la mujer.

Los caracteres sexuales secundarios incluyen el desarrollo del vello y la voz en el hombre,y en la mujer, el desarrollo del vello y de las mamas, así como el tono de voz.

Los caracteres sexuales terciarios hacen referencia al desarrollo fenotípico masculino o femenino.

B) Caracteres sexuales primarios

El aparato genital esta estrechamente relacionado con el aparato urinario, tanto anatómico como embriológicamente, proveniente del pliegue mesodérmico común (mesodermointermedio).

La diferenciación sexual se debe a los cromosomas X y Y, pero la clave es un gen denominado SRY en el cromosoma Y en su brazo corto, el cual determina el destino de los órganos sexuales y la proteína SRY es un factor determinante testicular, es decir, su presencia determina el desarrollo del sexo masculino mientras que la ausencia de ésta, el femenino; por lo que a partir de la 7a. Semanade gestación la gónadas adquieren sus características morfológicas.

Por la proliferación del epitelio superficial y la condensación del mesénquima subyacente, aparecen los pliegues o crestas genitales o gonadales.

[pic]

[pic]

Las células primordiales tienen influencia inductora sobre el desarrollo del ovario o testiculo. Antes de la llegada de estas células, el epitelio de laeminencia genital prolifera y las células epiteliales penetran el mesen quima subyacente; aquí donde forman cordones regulares (cordones sexuales primitivos), éstos están unidos al epitelio de la superficie y se denomina gonada indiferente por lo que en este etapa es imposible determinar el sexo.

[pic]

Langman-Embriología Clínica

Una vez determinado el sexo del producto se determinara su anatomíay fisiología.

Aparato Reproductor Masculino

Los órganos genitales masculinos son:

Los testículos, pene y órganos accesorios, como la próstata y las glándulas de Cooper.

Testículos

Los testículos son dos órganos situados por debajo del pene entre dos músculos, de forma ovoidea, con una longitud de 4 a 5 cm, una anchura de 3 cm y un espesor de 2,5 cm, y cada uno de ellos pesaalrededor de 20 g, alojados en una bolsa llamada escroto, el izquierdo un poco más abajo. La superficie del testículo es lisa y brillante, de color blanco, formada por una cubierta fibrosa denominada albugínea, muy tensa, lo que le confiere una consistencia dura. En su polo superior se aprecia una pequeña formación correspondiente a un resto embrionario denominado hidátide sésil de Morgagni.

Por sucara posterior, el testículo está en contacto con el epidídimo, es un conducto largo, de músculo liso, que se sitúa en la parte posterior del testículo y es una estructura que forma parte de las vías espermáticas y en la que se distinguen tres porciones: cabeza, cuerpo y cola. La cabeza del epidídimo emerge del polo superior del testículo, y el cuerpo y la cola descienden adosados a su caraposterior; éstos se encuentran envueltos por una serie de capas que constituyen la bolsa escrotal.

La función del epidídimo es recoger, almacenar (unos 12 días) y madurar a los espermatozoides.

http://www.slideshare.net/geopaloma/anatoma-y-fisiologa-del-aparato-reproductor-masculino

Recordando que el testículo ha descendido desde el abdomen, en ese trayecto hacia el exterior, ha arrastrado lasdiferentes capas de la pared abdominal; por lo tanto, las envolturas testiculares serán equivalentes a las capas musculares y aponeuróticas que constituyen la pared abdominal. Entre ambos testículos, las diferentes capas (excepto la piel) forman un tabique escrotal que llega hasta la raíz del pene. En la piel, entre los dos testículos, hay un rafe escrotal que se continúa hacia el ano para...
tracking img