Edad de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomino edad de oro al periodo (1950-1973), que se caracterizo por un gran crecimiento económico y una serie de cambios en la sociedad. La edad de oro fue un fenómeno mundial que favoreció tantoa países de la Europa Occidental como del Tercer Mundo.
El crecimiento económico de Europa no se hubiera dado sin la ayuda incondicional de los EUA el cual aporto grandes sumas de dinero para sureconstrucción.
Dicho crecimiento provoco una elevación en la tasa del PBI mundial, pero esto no hizo la diferencia entre los países industrializados y los del tercer mundo debido a que los primerosposeían un poderío desarrollado en comparación con los del tercer mundo.
Durante la edad de oro del capitalismo se produjeron una serie de fenómenos, con una gran intensidad, desconocidos hastaentonces: convergencia real entre las economías, pleno empleo, cambios estructurales en la producción, estabilidad monetaria y cambiaria y, finalmente, mejoras en los niveles de bienestar.
En 1944 hubo unaconferencia la cual se llamo Bretton Woods en la que se crearon dos organismos el BM (banco mundial) y el FMI (fondo monetario internacional). Estas instituciones tenían como finalidad facilitar lainversión internacional a largo plazo y mantener la estabilidad monetaria.
Otro fenómeno destacado de la edad de oro fue el pleno empleo donde el número de empelados creció en todos los paísesdesarrollados y aumentó también el porcentaje de la población activa, fruto, en parte, de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Los países con mayor tasa de actividad fueron Alemania y Japón.El crecimiento económico vino acompañado de importantes cambios en la estructura productiva. Se produjo un descenso del empelo agrario debido a la introducción de una amplia gama de innovaciones quepermitieron aumentar la productividad, los rendimientos y la producción total agraria. Este descenso en el numero de empelados agrícola trajo consigo un aumento de puestos de trabajo en el sector...
tracking img