EDAD OSEA VERTEBRAL

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015

Lamparski observó que los indicadores de madurez son dos:
1. Inicio y desarrollo de concavidades en el borde inferior del cuerpo vertebral.
2. Incremento de la altura vertical del cuerpo de la vértebra, el crecimiento desigual de la parte posterior y la altura total del cuerpo vertebral, producen cambios morfológicos en la vértebra, que varían de su forma inicial trapezoidal, a rectangular,luego cuadrada y por ultimo más alta que ancha. (4, 6) Fig.6.



Existe una gran correlación entre los cambios en la longitud de los huesos de la mano y la osificación del sesamoideo, con los cambios de las vértebras cervicales y la aparición según Sato de la placa epifisiaria en la apófisis odontoide, quien sugiere que la aparición de dicha placa podría utilizarse como indicador del máximo brote decrecimiento puberal, así como se utiliza el sesamoideo en la muñeca.

Moscoso y Cols (24) realizó un estudio donde encontró tres estadíos notorios y de fácil identificación de la base articular de las vértebras:









Llegó a la conclusión que la columna vertebral puede remplazar de forma segura a la radiografía de la muñeca en etapas limitadas en períodos de crecimiento puberal, siendo unmétodo sencillo, de fácil obtención, encontrando una diferencia de maduración más precoz en las niñas.

En 1988 se establecieron según O`Reilly (12) 6 estadíos de desarrollo fácilmente identificables por las formas de las vértebras cervicales, concluyendo que los estadíos 1 a 3 son anteriores al pico de crecimiento puberal




Hassel y Farman (26) evaluaron la maduración esquelética usando la segunda,tercera y cuarta vértebra cervicales en las radiografías cefálicas lateral Evaluó la presencia y ausencia de curvatura de C3 - C4 y la forma general de sus cuerpos, además de los espacios intervertebrales. Establecieron seis categorías que indican la maduración de las vértebras cervicales y su relación con la maduración del individuo. Se usó la nomenclatura SMI (Indicador de MaduraciónEsqueletal), que se describen a continuación:

La categoría 1 o INICIACION representa el inicio del crecimiento estando el paciente en una etapa SMI1 y 2 de Fishman, lo que indica que la epífisis y la diáfisis de PP3 tiene igual anchura; los bordes inferiores de C2 C3 y C4 se observaron planos, los bordes superiores inclinados en dirección postero- anterior y en general en forma de cuña. En esta fase faltapor completarse el crecimiento en un 85 a 100%.

La categoría 2 o ACELERACION representa una combinación de SMI 3 y 4 de Fishman, lo que indica que la epífisis y la diáfisis de la se encuentran en igual anchura, y hay osificación del sesamoideo .donde se observa desarrollo de concavidades en el borde inferior de C2 y C3 mientras que el borde inferior de C4 es plano. Los cuerpos de C3 y C4 tienenforma bastante rectangular. En esta fase falta por completarse el crecimiento en un 65 a 85%.

La categoría 3 o TRANSCICION representa una combinación de SMI 5 y 6 de Fishman, lo que indica que estado de capuchón, y se observan concavidades en los bordes inferiores de C2 y C3 e inicio en C4. Los cuerpos vertebrales son de forma rectangulares. Esta etapa se corresponde a una gran aceleración decrecimiento,. En esta fase falta por completarse el crecimiento en un 25 a 65%.

La categoría 4 o DESACELERACION que corresponde a una combinación de SMI 7 y 8 de Fishman, lo que indica que la falange distal del tercer dedo se encuentra fusionada; las vértebras son de forma cuadrada y sus bordes inferiores se hicieron cóncavos En esta fase falta por completarse el crecimiento en un 10 a 25%.

Lacategoría 5 o MADURACION que corresponde a una combinación de SMI 9 y10 de Fishman, lo que indica que la epífisis y la diáfisis de la falange proximal y media del tercer dedo se encuentran fusionadas y se observan las vértebras de forma cuadrada y sus bordes inferiores son bastante cóncavos correspondiendo a la etapa de maduración final de vértebras y falange. En esta fase falta por completarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Osea
  • edad osea
  • Caso clinico edad osea
  • Metodos para determinar edad osea
  • Edad osea
  • Edad Osea
  • Analice y describa las estructuras óseas que conforman la columna vertebral
  • Oseas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS