edadad moderna

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
HISTORIA MODERNA
( SIGLOS XV y XVI )

Es la época de los grandes descubrimientos geográficos, con la colonización de nuevos continentes (América) y el desarrollo del capitalismo comercial. Lacultura  y el conocimiento se extienden a nuevas capas sociales gracias a la imprenta. Florece el Humanismo renacentista.

Actividad inicial
A partir de finales del XV fueron surgiendo los imperioscoloniales (España, Portugal, Holanda, Inglaterra, Francia). Se produjo una apertura espectacular del comercio y la civilización europea: la supremacía de Europa durará hasta ser relevada por EEUU aprincipios del XX. 

 Esta primera fase del capitalismo, el mercantilismo, se caracteriza por la acumulación primitiva de capital (de metales preciosos) y el paso de la economía feudal a la economíacapitalista: un mundo comercial y manufacturero comenzó a sustituir a otro esencialmente rural y artesano.
Esta expansión económica estuvo acompañada del surgimiento de una nueva forma decomprender el mundo: el Humanismo, que situó al ser humano en el centro de todas sus reflexiones -en oposición al pensamiento medieval, dominado por la idea de Dios- y volvió a descubrir la herencia cultural yartística de la Antigüedad grecorromana. En gran parte el desarrollo cultural denominado Renacimiento, se debe al abaratamiento de los libros por la imprenta -popularizada a mediados del XV porGutemberg- y el papel, hecho que tiene unas consecuencias sociales y económicas revolucionarias: permite la transmisión y acumulación de conocimientos de forma masiva. Hasta entonces tenía muy pocosentido aprender a leer y escribir cuando poseer un libro era un lujo accesible a muy pocos. Sólo los clérigos tenían acceso a grandes bibliotecas y son contratados por los gobiernos para actuar comosecretarios, cronistas o contables. A partir de Gutemberg empieza a ser útil al ciudadano común aprender a leer. La Reforma protestante de Lutero se relaciona con esto. Causas de la Reforma
El que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad moderna
  • La Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS