Edafologia y suelos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAFOLOGIA Y SUELOS DE MÈXICO
Es muy difícil clasificar los suelos de México debido a su extrema variabilidad; por ello han surgido varios sistemas de clasificación a través de los años. En muchos casos, una clasificación de suelos está adaptada a las expectativas y utilidad que representa para una nación en particular, haciendo difícil establecer equivalencias entre clasificaciones. Sinembargo, la FAO en colaboración con la UNESCO propusieron un sistema lo suficientemente simple como para ser aplicable por cualquier nación, independientemente del grado de profundidad de los estudios a que hayan sido sometidos estos suelos en el pasado.
El sistema fue adoptado por México a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y sirvió de base para establecer uninventario de suelos de la República de México (Figura 5 y Cuadro 2). El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México publicó el Atlas Nacional de México (Instituto de Geografía, 1991) el cual actualiza parte de la información original del INEGI, y es usado aquí para establecer los tipos de suelos y el área cubierta por cada unidad de suelo dentro del país y sus regionesclimáticas.
Desde que el clima es uno de los factores que ejerce más influencia en la formación de suelos, fueron agrupados dentro de 11 regiones climáticas de México, definidas según el Instituto de Geografía.
Por lo tanto, el objetivo es presentar un panorama general sobre este punto en un espacio reducido. Por esta razón, estas generalizaciones pueden no ser válidas si se aplican a algún casoen particular.

Tipos de suelo existentes en México.
Leptosoles: Son frágiles y poco aptos para actividades agrarias, por lo que deben reservarse a usos forestales.

Regosoles: Son muy comunes en zonas áridas, en los trópicos secos y en las regiones montañosas. Favorece al pastoreo ocasional y cultivos de secano con un rendimiento bajo: desde pastizales hasta encinares o pinares derepoblación.

Calcisoles: Son un tipo de suelos asociado con un clima árido o semiárido. El material original lo constituyen depósitos aluviales, coluviales o eólicos de materiales alterados ricos en bases. La vegetación natural es de matorral o arbustiva de carácter xerofítico junto a árboles y hierbas anuales.

Feozems: Son ricos en materia orgánica textura media, buen drenaje y ventilación, pocoprofundos, casi siempre pedregosos y muy inestables restringiendo por ello su uso en la agricultura permanente, pudiéndose utilizar en el cultivo de pastos.

Vertisoles: Se encuentran en depresiones de áreas llanas o suavemente onduladas. la vegetación climácica suele ser de sabana, o de praderas naturales o con vegetación leñosa.

Cambisoles: Permiten un amplio rango de posibles usosagrícolas. Sus principales limitaciones están asociadas a la topografía, bajo espesor, pedregosidad o bajo contenido en bases. En zonas de elevada pendiente su uso queda reducido al forestal o piscícola.

Luvisoles: Cuando el drenaje interno es adecuado, presentan una gran potencialidad para un gran número de cultivos a causa de su moderado estado de alteración y su, generalmente, alto grado desaturación.

Región I

El noroeste ocupa la costa oeste de la península de Baja California, con un clima muy seco y temperaturas que varían desde semi-cálidas a templadas y con un pico de lluvias en invierno. Representa el 2% del territorio nacional. Los suelos dominantes son: regosoles 49%; calcisoles (antes xeroles y yermosoles) 34% y de menor importancia leptosoles 10% y solonchaks 7%. Losregosoles y calcisoles tienen un uso limitado para la agricultura y los últimos son usados principalmente para pastoreo extensivo.

Región II

El golfo de California abarca la costa este de la península de Baja California y su parte central, el estado de Sonora (excepto el extremo sur) y el suroeste del estado de Chihuahua. El clima es en general muy seco con temperaturas desde muy cálidas a...
tracking img