Aireación del suelo (edafología)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aireación del suelo
Las condiciones de aireación del suelo dependen de la eficacia en cambio de gases entre el suelo y la atmosfera. La presencia de oxigeno resulta imprescindible para la respiración de las raíces y de los microorganismos aerobios que viven en el suelo.
Un suministro inadecuado de oxigeno se reflejara tanto en el coeficiente respiratorio, como en la tasa de respiración
Eloxigeno afecta al crecimiento al incidir sobre la absorción de nutrientes y de agua en la mayoría de las plantas. En condiciones de exceso de agua, únicamente pueden sobrevivir aquellos organismos que estén adaptados a tales condiciones.
En suelos de drenaje impedido o en aquellos en los que la velocidad de circulación del agua es excesivamente lenta, la reposición del oxigeno es deficiente, loque se dejara sentir a medida que vaya siendo utilizado durante la respiración aerobia, se originan condiciones reductoras y se favorece con ello el desarrollo de microorganismos anaerobios facultativos. Predominaran los procesos de reducción, que pueden afectar a la movilidad de los distintos elementos.
Dado que el oxigeno es aceptor de electrones en los procesos de descomposición de la materiaorgánica, en ausencia de oxigeno microorganismos anaerobios deberán obtener energía de otros aceptores secundarios. El rendimiento energético es menor en estos casos y a veces los productos resultantes pueden ser foto tóxicos (sulfuros, nitritos, ) al ser estos estados reducidos mas tóxicos que los estados oxidados. La humificación y mineralización de la materia orgánica se ven frenadas, por loque se acumulara sin apenas haber evolucionado. En ausencia de aceptores inorgánicos de electrones.
La mala aireación y las condiciones reductoras que de ello se derivan pueden afectar a un suelo desde su superficie o aparte de el. Si el nivel freático se mantiene todo el año por debajo de una cierta profundidad, solo se verán afectados los horizontes inferiores. En la zona de oscilación de lacapa freática habrá alternativamente condiciones oxidantes y reductoras
En condiciones de buena aireación, el aire del suelo presenta grandes analogías con el atmosférico. En una mezcla principalmente de nitrógeno (79% en volumen), oxigeno y anhídrido carbónico (21% ambos). La concentración de estos últimos fluctúa grandemente según las condiciones de aireación y según la actividad biológica.
Elestudio de las condiciones de aireación o del estado de oxido-reducción de un suelo constituye la base para llegar a entender el comportamiento de las plantas, poder explicar la presencia de determinados componentes en el suelo y para plantear unas técnicas de manejo adecuadas para suelos con exceso de agua.
Diagnostico del estado de oxido-reducción de un suelo.
Los procesos redox dan lugar arasgos morfológicos muy característicos en la parte del perfil afectada. Su identificación sirve para el diagnostico del estado de oxido-reducción y, en consecuencia, de las condiciones de drenaje y del medio para la vida de las plantas. Requieren pocos años para manifestarse.
El diagnostico en campo se basa en el color y en rasgos macro morfológicos.
Puede ser completado con el estudio de lavegetación natural y ser confirmado o ampliado por observaciones micro morfológicas y con medidas instrumentales
Coloraciones rojizas, pardas o similares:
Suelos bien aireados, estado de oxido reducción máximo, buen drenaje
Colores grises, gris-verdoso y azulado:
Condiciones reductoras permanentes.
El hierro puede hallarse en forma ferrosa (color gris) o haber emigrado (decoloración)
Un colormas azul que 10y, que cambia al exponer una muestra al aire, significa que el hierro no ha llegado a migrar y se oxida, esto ocurre en los suelos jóvenes

La atmósfera del suelo también atesora una gran cantidad de vapor de agua. Recordemos de nuevo, que el agua contenida en la porosidad del medio edáfico, es decir, en los espacios inmediatos a las partículas sólidas, actúa como disolvente de...
tracking img