Edfewr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES MOLECULARES DE LA GENÉTICA
En el interior del cromosoma
A partir de la teoría cromosómica de la herencia, se sabe que los genes se localizan en los cromosomas y ocupan loci específicos. La sustancia química que forma los genes es el ADN(ácido desoxirribonucleico).
El ADN es un polímero de nucleótidos. Cada nucleótido está formado por una molécula de ácido ortofosfórico, unapentosa(desoxirribosa) y una base nitrogenada.
Las base nitrogenadas que forman el ADN son cuatro: adenina, citosina, guanina y timina. La secuencia de estas bases y su posición en la cadena de ADN determinan la transmisión de la información genética.
Estructura y duplicación de ADN
El descubrimiento de la estructura tridimensional del ADN fue uno de los logros científicos más grandes del mundo. En el año1953, el científico estadounidense James Watson (1928-) y el científico inglés Francis Crick (1916-) interpretaron la estructura de esta molécula; por esto, en el año 1962, recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
El conocimiento de la estructura del ADN es la clave para comprender la función del gen en término bioquímicos o moleculares. Watson y Crick propusieron el siguientemodelo molecular, denominado modelo de la doble hélice:
* Hay dos hebras o cadenas helicoidales de polinucleótidos enrolladas entre sí.
* Las bases nitrogenadas se ubican en el interior de la cadena y se aparean de la siguiente manera: adenina con timina y guanina con citosina.
* La secuencia de bases a lo largo del polinucleótido no se halla para nada restringida. En esta secuenciaprecisa de bases está la información genética.
* Una molécula de ADN puede tener miles de nucleótidos, por lo tanto, existe una gran variedad en la secuencia de bases. La variedad de esta secuencia determina la variabilidad del material genético.
La estructura del ADN en forma de doble hélice permite comprender como dicha molécula puede dar lugar a copias de sí misma, sin perder su conformación.La duplicación del ADN tiene lugar antes de iniciarse la mitosis o la meiosis.
Para explicar este proceso, se propusieron varias hipótesis, pero una de ellas fue confirmada y es actualmente aceptada por los científicos: la hipótesis semiconservativa, propuesta por Watson y Crick.
Según la hipótesis semiconservativa, el proceso que se sigue es el siguiente:
 En el interior del núcleo celularcomienzan a separarse las dos hebras de ADN.
 Cada hebra es utilizada como molde para la construcción de una nueva hebra complementaria
 Al final de la duplicación quedan dos hebras dobles. Cada una de ellas está constituida por una hebra antigua y una hebra nueva.
Como la molécula de ADN es muy grande y posee una gran cantidad de genes, la información genética se traduce en el ARNmensajero, otro tipo de ácido nucleico mucho más pequeño, capaz de pasar del núcleo al citoplasma celular. Mediante procesos bioquímicos altamente complicados, el ARN mensajero transmite su mensaje y da lugar a la formación de proteínas.
Las proteínas son la expresión del mensaje genético, y de ellas depende la totalidad de los caracteres de un ser vivo.
Se llama código genético a la relación entre lasecuencia de bases en el ADN y la correspondiente secuencia de aminoácidos en las proteínas.
Luego de varias experiencias, se llegó a la conclusión de que un grupo de tres bases nitrogenadas(llamado codón) codifica un aminoácido.
Ahora se puede dar una definición bioquímica de gen:
Un gen es una porción de secuencia de bases del ADN que tiene la información para un determinado carácter, esdecir, que codifica una proteína.
Historia del ADN
El ADN fue aislado por vez primera durante el invierno de 1869 por el médico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en laUniversidad de Tubinga. Miescher realizaba experimentos acerca de la composición química del pus de vendas quirúrgicasdesechadas cuando notó un precipitado de una sustancia desconocida que caracterizó químicamente más...
tracking img