edgar moreno

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Édgar Moreno, el chocoano que se volvió ídolo e insignia
Por: Felipe Andrade Díaz

El Chocó es uno de los departamentos más golpeados por la pobreza y la miseria en Colombia, en donde las posibilidades de salir adelante son muy escasas. El deporte, se ha convertido en una de esas pocas maneras de ser alguien en la vida. Édgar Moreno es uno de esos habitantes de esta región, que encontró enel baloncesto un forma de progresar, una manera de vivir.

El mismo Moreno asegura que si bien hay mucho talento en su departamento, es muy difícil hacer deporte debido a la falta de escenarios adecuados para la competición. Aunque puede ser una salida de la pobreza, la mala infraestructura ocasiona que se pierden muchos prospectos.

A pesar de esta situación, en cada esquina, en cualquiercalle, en cualquier potrero o cancha, hay un chocoano pateando una pelota, corriendo 100 metros o lanzando un balón a una canasta.

Édgar Alonso Moreno Asprilla es quizá uno de los mejores jugadores de baloncesto en la historia de Colombia. Nació en Quibdó, en el departamento del Chocó, el 30 de agosto de 1981.

Su núcleo familiar está constituido por: Franklin Moreno, padre, quien se desempeñacomo electricista; Amada Asprilla, madre, vinculada al sector de la educación; y dos hermanas, Yasira y Amada. Está casado con Gloria Prado, con la que tiene una hija llamada Roxana.

Desde muy pequeño, y por influencia de su padre, Edgar empezó a apasionarse por los deportes. En sus inicios comenzó jugando fútbol, pero a los 13 años de edad, decide practicar baloncesto en su tierra natal.

Eltalento de este deportista empezó a notarse de inmediato, lo que lo llevó no solo a formar parte de la selección Chocó de baloncesto, sino que posteriormente vinculó a la selección Colombia. Ha hecho parte de esta desde la categoría menores.

Gracias a las diferentes participaciones con las selecciones Colombia, consigue una beca para ir a estudiar a los Estados Unidos y jugar baloncesto.Primero llegó a Jacksonville TX, a un Junior College llamado Lon Morris. En esta escuela jugó por dos temporadas, llegando a una final nacional, para luego dar el salto al baloncesto universitario.

Édgar fue becado por la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin. En esta institución no solo consiguió jugar baloncesto, sino que alcanzó un título profesional. Terminó sus estudios ensociología en el año 2005.

Este paso por los Estado Unidos le enseñó, como asegura él, “el verdadero baloncesto”, pues allá la situación y el nivel deportivo es diferente. De quien más aprendió fue de su entrenador en la Universidad de Texas, Rick Barnes. Dicho director técnico a dirigido a grandes jugadores, entre ellos la actual figura de los Oklahoma City Thunder de la NBA, Kevin Durant.

Alregresar al país, y aunque ya tenía experiencia en el baloncesto profesional colombiano, Édgar se integra al equipo Bukaros de Bucaramanga con el cual obtiene el campeonato del año 2006. En el 2007 hace su debut en una de las mejores ligas de Suramérica, la venezolana, con el equipo Cocodrilos de Caracas. En ese año logró el subcampeonato.

Con la selección Colombia ha participado en varios torneosinternacionales, en los cuales se destaca el Sudamericano de Chile 2008, en el que quedó entre los cinco mejores jugadores del campeonato. Pero el 2008 sería aún más productivo, ya que vuelve a Venezuela para jugar y consagrase campeón con su equipo Cocodrilos. Cerraría el año con broche de oro, al ganar el campeonato profesional colombiano con el quinteto de Cúcuta-Norte. Pero este año no solo fuebueno en lo deportivo, en lo personal recibió su mejor regalo, pues nace su hija Roxana. Su último campeonato en Colombia lo logró en el año 2009, nuevamente con Cúcuta-Norte.

Todos estos triunfos, Moreno los ha logrado gracias a dos ingredientes fundamentales a lo largo de su vida y su carrera, la disciplina y la responsabilidad. Dos factores que según él, su madre, Amada, le dio a conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morena
  • Morena
  • moreno
  • Moreno
  • morena
  • morena
  • morenada
  • Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS