Edgarnet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Innovación Pedagógica y Organizativa

Fundamentos Legales

Ley Orgánica de Calidad de la Educación, en artículos 67.1 que dice que: “ Los centros educativos dispondrán de autonomía pedagógica y organizativa y de gestión económica para favorecer la continua mejora de la educación”.

En el artículo 68.1, dice que: “La autonomía pedagógica, con carácter general, se concretarámediante las programaciones didácticas, planes de acción tutorial y planes de orientación académica y profesional y, en todo caso, mediante proyectos educativos”.

En el artículo 47 del Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, (BOE 20 de febrero), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria, se establece de manera expresa quelos centros dispondrán de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica, que deberá concretarse, en cada caso, mediante los distintos proyectos educativos y curriculares”.

Dentro de esa autonomía organizativa uno de los aspectos que este año el claustro de profesores ha tenido en cuenta es la regulación del horario de la jornada escolar, y esta jornada puede realizarsetoda en horario de mañana basándonos en una serie de criterios pedagógicos y sociológicos que avalan la viabilidad de la jornada única en los centros, cumpliendo al igual que la jornada partida.

Introducción / Motivos

Nuestro centro ha desarrollado Proyectos de Innovación como el Proyecto Educativo Europeo “El animal en el arte…” y la Escuela Multicultural “ Un centro de todos”durante dos años habiendo sido su valoración muy positiva para los alumnos. En él ya se inició la apertura del centro a la comunidad con diversidad de talleres para aquellos alumnos de familias más desfavorecidas y con menos recursos y con un horario muy amplio ( hasta las 19 de la tarde ) manteniendo la Biblioteca y el aula de Informática abierta para todos, padres y alumnos, con participaciónactiva del profesorado.

En nuestro centro, hay un número considerable de alumnos escolarizados que provienen de otros países y para los cuales adaptarse al entorno es más difícil. Desconocen la comunidad, las costumbres, en muchos casos, el idioma y acceden a nuestro sistema educativo con graves carencias. Para ellos hemos pensado en una serie de talleres que favorezcan su integración en el centro yen la comunidad en la que viven y también aquellas actividades que favorezcan su relación con otros alumnos y familias del entorno.

Otro tipo de alumnado es aquél cuya situación laboral de la familia requiere de un esfuerzo por parte de la Comunidad Educativa para poder conciliar la vida familiar con la jornada del centro, por motivos de trabajo. Las familias más jóvenes cada vez demandan másla apertura del centro en horario no lectivo para así poder realizar sus actividades laborales. Con esto vemos la necesidad de implantar un horario más amplio para aquellas personas trabajadoras.

Se va a instaurar la apertura del centro a las 8 de la mañana para aquellas familias que demanden este taller y serán las madres de la APA o profesores del centro, quienes lo atiendan. Se está dandoinformación a las familias que preguntan sobre el calendario de matriculación, sobre la posibilidad del cambio en el horario lectivo y en horario no lectivo. Todas ellas han manifestado su conformidad, lo que indica la necesidad de que el centro oferte el horario que estamos proponiendo en este Proyecto de Innovación y Mejora de la calidad de la educación en todos sus aspectos.

Consideramos queel modelo de HORARIO DE CENTRO que planteamos es el más racional para el niño y que demanda la sociedad actual, ya que permite una mejor planificación para el alumno en el estudio en casa, así como una adecuación lógica de la distribución del tiempo por las tardes, en la que nuestro centro oferta un variado abanico de actividades (Talleres), basándonos en las posibilidades reales que puede...
tracking img