EDICIONES DEL QUIJOTE

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
 EDICIONES DEL QUIJOTE
Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus periodos carcelarios a finales del siglo XVI. Mas casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció publicada a comienzos de 1605, con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato. En ese mismo año se edita enotras cinco ocasiones más, a partir de ese momento se suceden las ediciones y las traducciones a las principales lenguas europeas.
En 1614 aparecía en Tarragona la continuación escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes. Por este entonces éste llevaba muy avanzada la segunda parte de su inmortal novela, queterminó muy pronto.
Por ello, a partir del capítulo 59, no se perdió la ocasión de ridiculizar al falso Quijote y de asegurar la autenticidad de los verdaderos don Quijote y Sancho. Esta segunda parte apareció en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona. Y desde entonces el Quijote se convirtió en uno de loslibros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria.
 GÉNESIS Y ELABORACIÓN DE LA OBRA.
Algunos cervantistas han defendido la tesis de que Cervantes se propuso inicialmente escribir una novela corta del tipo de las “ejemplares”. Esta idea se basa en la unidad de los seis primeros capítulos, en los que se lleva a cabo la primera salida de donQuijote, su regreso a casa descalabrado y el escrutinio de su biblioteca por el cura y el barbero. Otra razón es la estrecha relación sintáctica entre el comienzo de cada capitulo y el final del anterior. Y también apoya esta tesis la semejanza entre los seis primeros capítulos y el anónimo. Entremés de los romances, donde el labrador Bartolo, enloquecido por la lectura de los romances, abandona sucasa para imitar a los héroes del romancero, defiende a una pastora y resulta apaleado por el zagal que le pretendía, cuando es hallado por su familia imagina que lo socorre el marqués de Mantua. Pero la tesis de la novelita ejemplar es rechazada por otros estudiosos que consideran que Cervantes concibió desde el principio una novela extensa. Éstos argumentos que la unidad de a primera salida de donQuijote adelanta la composición circular que se repite, ampliada, en las otras dos salidas; la semejanza con el Entremés de los romances puede ser una manifestación mas de la presencia constante del romancero en el Quijote y las relaciones sintácticas entre el final de capitulo no son exclusivas de la primera salida.
 LAS DOS PARTES DEL QUIJOTE, RESUMEN
La acción principal está constituida porlos tres viajes que realiza don Quijote. Las dos primeras salidas se cuentan en la primera parte y la tercera, en la segunda.
1ª parte: El hidalgo manchego don Alonso Quijano (o Quijana o Quesada o Quijada), llamado el Bueno, enloquece leyendo libros de caballerías y, con el nombre de don Quijote de la Mancha y su viejo caballo Rocinante, se lanza por la Mancha guiado por nobles ideales:deshacer entuertos, proteger a los débiles, y merecer a Dulcinea (que en realidad es una labradora llamada Aldonza Lorenzo, idealizada por él). En una venta que imagina ser castillo, se hace armar caballero entre las burlas del ventero y los que allí estaban. Libera a un muchacho que estaba siendo azotado por su amo (pero apenas se marcha prosigue la paliza). Es apaleado por unos mercaderes y un conocidolo devuelve a la aldea. Ya repuesto, convence con promesas a Sancho Panza, un labrador de la aldea para que le acompañe en su nueva salida. Y siempre sale mal parado: lucha contra unos molinos pensando que son unos gigantes, arremete a unos rebaños de ovejas que le parecían ejércitos... Entonces, sus amigos, el canónigo y el ventero de su pueblo le engañan y lo devuelven a su casa enjaulado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edicion
  • Edicion
  • ediciones
  • Edicion
  • edicion
  • Edicion
  • Edicion
  • El Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS