Edifico ex aduana rosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N°2

EX ADUANA

Historia de la Arquitectura II
Nicolás Paganini
2011
Ubicación:

La ex aduana de Rosario se encuentra ubicada en la bajada Sargento Cabral en sus intersecciones con Urquiza y Av. Belgrano, en la zona reconocida como “el bajo” de la ciudad.

En sus alrededores nos podemos encontrar con otras entidades como la Prefectura Naval y el Ministerio de ObrasPúblicas.
Contexto histórico y urbano:
El terreno donde se encuentra la ex aduana, anteriormente lo ocupaba la vieja aduana (1872), un edifico que asemejaba una fortaleza medieval proyectada por el arquitecto sueco Aberg. Este edificio había sido construido debido a que en 1852 se promulgó el derecho a la libre navegación de los ríos, y a que se había levantado el primer muelle en la zona. Pero en1885, se resuelve la demolición de la planta alta debido al mal estado causado por las infiltraciones de agua. Por otra parte se requería ampliar la capacidad de equipamiento administrativo, cobrar impuestos y también aumentar el control de calidades de mercancía, de esta manera, el Estado Nacional decide proyectar una Nueva Aduana a cargo de los arquitectos-ingenierios Juan Ochoa y Charles EvansThomas, que iba a ocupar el lugar de la vieja aduana y un terreno contiguo. Pero con la crisis de los ’90 el proyecto no se pudo ejecutar hasta 1914.
La gran mayoría de los primeros arquitectos que trabajaron en el país fueron extranjeros preferentemente europeos, formados principalmente en la Ecole de Beaux Arts de París, o en las academias de las grandes capitales europeas.
Así, los primerosarquitectos locales, construyeron sus obras siguiendo las ideas del gusto reinante, utilizando preferentemente los estilemas del tardío clasicismo francés o del eclecticismo.
Se recomendaba que el emplazamiento de los edificios estatales fueran exentos o se ubicaran al frente a plazas o espacios públicos, de manera de que poseyeran varias fachadas y contribuyeran en la conformación del paisajeurbano. La elección de terrenos debía realizarse de manera que tuviera fácil accesibilidad por las principales vías de comunicación. Así podemos observar que sin apartarse de lo estipulado, la Nueva Aduana cumple con estos requerimientos.
La presencia urbana es uno de los desafíos. Los arquitectos para mostrar uno de los perfiles de su composición dispusieron del espacio despejado que aparece en elcruce de Avenida Belgrano y la calle Sargento Cabral. Aquí la trama en pendiente se desmorona al colisionar con el río para abrir una situación atípica de una ciudad en damero. La idea que prevalece en todo el desarrollo es el de exacerbar las relaciones en sus proporciones para producir un decrecimiento en la escala humana.
Uno de los propósitos que se consideró al proyectar el edificio fue el dealojar oficinas o dependencias según lo requirieran las necesidades vinculadas a la funcional inicial prevista, Con el tiempo integró un complejo administrativo que sirvió de sede a seis dependencias públicas con funciones relacionadas entre sí en su quehacer diario: Aduana de Rosario, Región Rosario de la Dirección General Impositiva, Sucursal del Banco de la Nación, Oficinas y Laboratorios dela Dirección General del Química, Delegación General de Migraciones, y Sucursal de Correos y Telégrafos habilitada para la recepción de encomiendas postales internacionales. Contaba con una concurrencia diaria de más de mil personas para realizar gestiones derivadas de esta concentración de organismos administrativos oficiales.

Hoy este edificio cumple otras funciones, pero su imagen siguerecortando en el entorno como era en su origen, una volumetría maciza que impone su presencia en el particular paisaje urbano de la antigua Bajada Grande.

Comprensión espacial de la obra y su función:
El 21 de abril de 1928, se inaugura la 1° sección de la aduana distribuyendo las funciones de la siguiente manera:
Sótano: depósitos, depósito de mercadería y archivos.
Sub Suelo: Salón de...
tracking img