EDITORIAL

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
¿Son la violencia y la delicuencia factores que afectan el desarrollo económico?

La violencia y la inseguridad tienen altos costos económicos para las empresas mexicanas y para  la población en general, según lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización de empresas 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI);  dicho documento se señala que en 2012 el costode la falta de seguridad para las unidades económicas del país ascendió a 115.2 mil millones de pesos a consecuencia del delito y el gasto en medidas preventivas del sector privado.
El año pasado el 37.4 por ciento de las empresas del país fue víctima del crimen, y el costo en promedio para cada una de ellas fue de 56 mil 774 pesos.
El director general de Estadística de Gobierno, SeguridadPública y Justicia del INEGI, Adrian Franco, dio a conocer que el principal delito del cual fueron víctimas las empresas fueron actos de corrupción, seguido del robo o asalto a mercancía. El tercer lugar lo ocupó la extorción, además de robo hormiga y fraude.
La encuesta también habla que se han incrementado los delitos en comparación con el año 2011 y que a nivel nacional, la tasa de víctimas por cada10 mil unidades económicas fue de 3 mil 737, con un promedio de 3.1 delitos por víctima.  Las cifras de la encuesta son muy altas si las comparamos con cifras similares en países como Chile y Argentina.  
El gobierno de Felipe Calderón, desde el comienzo de su administración en diciembre del 2006, emprendió una lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado; esta estrategia estuvomuy lejos de disminuir la comercialización de las drogas ilegales y provocó fuga de inversión, pérdida de empleos, hogares abandonados y una violencia que representa una creciente amenaza para la seguridad nacional, según concluye un documento interno del Parlamento Europeo (PE), conocido como el informe “México Country Briefing 2013”.
El documento del parlamento europeo destaca también que laviolencia en México ha afectado las actividades económicas y la inversión en las zonas más afectadas, especialmente en los estados del norte. En estas zonas, el aumento de la violencia del narcotráfico ha sido acompañado por el cierre de muchas pequeñas empresas y el aumento de la tasa de desempleo.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente AlbertoEspinosa Desigaud, denunció que en el 2011 la violencia imperante en el país provocada por el crimen organizado desalentó de tal manera la inversión que en dicho año cerraron 160 mil empresas y emigraron miles de familias productivas a otras naciones.    
El conflicto generado por la guerra contra las drogas de Calderón ha sido factor importante de que se haya inhibido la Inversión Extranjera DirectaIED. La inversión foránea en nuestro país, en seis años de gobierno del panista, ha caído un 11% en comparación con la inversión que llegó del extranjero en el sexenio de Vicente Fox. La IED cayó un 16 por ciento en el 2012 con respecto al año anterior, esto con datos de La Secretaria de Economía (SE). Países como Brasil y Chile han captado mucho más IDE que México.
Felipe Calderón, quien ofrecióen su campaña ser el “presidente del empleo”, terminó su administración con una tasa histórica de desocupación, casi de 5 puntos, 1.4 más que los 3.6 que había cuando llegó al poder en 2006; es decir, el gobierno calderonista dejó en el país 876,271 más desempleados de los que había cuando empezaron sus funciones como presidente de México, todo esto con datos del INEGI.  
El 1 de diciembre de2012 toma posesión como presidente de México Enrique Peña Nieto y promete cambiar la estrategia de su antecesor para frenar la delincuencia; pero a seis meses del gobierno del priista, la violencia no ha cesado y sigue causando estragos en la economía de los mexicanos, ejemplo de esto es  la denuncia de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Michoacán (AHMEMAC), en la que mencionan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS