Editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Autoayuda o pura palabrería?
Durante el largo camino de nuestra vida nos topamos con todo tipo de experiencias, muchas de ellas positivas pero también aquellas que nos gustaría evitar a cualquier precio. De la postura que cada uno guarda hacia su propia vida depende si seremos capaces de mirar hacia delante con optimismo confiando en nosotros mismos, sin dejar en ningún momento de disfrutar delo bueno que trae. La profunda creencia de que todo es posible si sabemos aprovechar nuestras energías para cambiar las circunstancias, es una buena filosofía de vida según la autora, quien asegura además, que gracias a este principio ha conseguido el éxito e interesantes relaciones con los demás… originó la creación de una literatura denominada: de autoayuda.
Muchos de sus pensadores llama laatención al gran error que cometemos todos los mortales al no vivir el presente, quedando siempre insatisfechos con la vida que nos ha tocado. De joven; por ejemplo, ponemos mucha confianza en el futuro, esperando grandes acontecimientos que, sin duda, están por llegar. Con el paso de los años tendemos a confiar cada vez menos en el mañana y centramos la vista, llena de melancolía, en el pasado y enaquellos lejanos días que, fueron cuales fueron, siempre consideramos mejores. Para no caer en estos problemas, éstos aconsejan mantener la actitud mental de centrarse en el presente, comenzar en este mismo momento, avanzar a partir de aquí con el convencimiento de ser capaces de hacer que nuestra vida sea lo más agradable posible, todo gracias al PODER DE LA MENTE.

En general la literaturallamada de auto ayuda o de desarrollo personal busca que las personas avancen, concibiendo ese avance en muchos sentidos posibles: maduración emocional, crecimiento económico, superación de un estado de apocamiento, despliegue y enriquecimiento de la fuerza propia, de las posibilidades, anulación de una conciencia extenuante, pesimista.
Pero, ¿debe considerarse a estos libros de auto-ayuda comorecetas para vivir? Uno de los temores de algunos críticos discrepantes de esta Literatura es que las personas que la leen, puedan llegar a considerar a las pautas que esta trae consigo, como una ley que deba regir en sus vidas, y crearse un mundo utópico.
Las diferentes tendencias están latentes en el día de hoy, veremos críticos que refuten completamente a la literatura de autoayuda, por ser enla actualidad muy comercializada y aprovechada por muchos embusteros charlatanes que se aprovechan de la ignorancia de algunas personas para vender sus “seudos secretos que llevaran al éxito”; como también pensadores que la apoyen por considerarla técnicas psicológicas eficaces que facilitan el cambio personal, y por que aportan ideas y consejos que nos ayudan a tomar nuevas perspectivas y aencontrar alternativas para cambiar y mejorar como personas.
En fin, la literatura no está subordinada, y por ende cada quien tiene la plena libertad de decidir por su propio raciocinio, la posición que desea adoptar respecto a esta.
Por: Nazario Bravo, Anaí.
Grande M.V.LL
El peruano más universal, Mario Vargas Llosa, hace nuevamente noticia y pone en alto el nombre de nuestro país. La AcademiaSueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura 2010, en reconocimiento a su vasta producción literaria y a su defensa de la libertad y la democracia.
Se trata de una reivindicación histórica y de un gran día para la lengua española y la literatura latinoamericana. El mismo Vargas Llosa declaró que había perdido las esperanzas de recibir este galardón, para el que fue tantas veces postulado. Sinembargo, a sus 74 años, y tras haber recibido enormidad de reconocimientos en España, América Latina y Europa, puede ver coronada hoy su carrera literaria con el premio más prestigioso del mundo.
Es revelador que, al conocer la noticia, nuestro laureado escritor no solo haya recordado al gran Jorge Luis Borges, otro latinoamericano genial y universal que murió sin recibir el premio que a todas...
tracking img