Educación, Amor Y Odio, Un Conflicto Institucional O ¿Quién Dijo Que La Maestra Es La Segunda Mamá? Vs ¿Quién Dijo Que La Madre Es La Primer Maestra?

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Educación, amor y odio, un conflicto institucional o ¿Quién dijo que la maestra es la segunda mamá? Vs ¿Quién dijo que la madre es la primer maestra?
Estos temas englobados en la unidad son de gran interés por que son cuestiones que se nombran en el proceso de la escuela.
Se dice que la maestra es la segunda mamá por que se va mas alla del aula buscando el bienestar del niño. La escuela es unainstitución que trasmite valores.
Y la mamá es la primer maestra por que su necesidad de que el niño cumpla con sus obligaciones como debe de ser.
El niño con estos dos personajes como la madre y su maestra desarrolla mayor su aprendizaje, estas dos personas apoyan al niño siempre y tienen que estarlo motivando en cada momento. Los padres tienen que intervenir en la escuela pero siempre que nole quiten el rol al maestro frente al grupo.
Es buena la integración de los padres y el maestro para apoyarse y hacer mas fácil y efectivo el aprendizaje del alumno.

Lectura
Educación, amor y odio un conflicto institucional ¿quién dijo que la maestra es la segunda mamá? vs ¿quién dijo que la madre es la primera maestra?
Las instituciones preceden al individuo singular y lo introducen a travesde su organización en una estructura de jerarquías, normas, poderes, saberes, instalando desde lo formal objetivos, organigrama, espacios, normas, contactos y roles.
No solo los niños son los protagonistas del jardín de infantes, sino que nos padres ocupan un lugar esencial en la preocupación de los educadores.
Pensamos a la escuela como una institución que se crea como una delegación de lasociedad global, que deposita en ella la transmisión de sus ideales y valores, los docentes frente a las críticas de los padres sufren la herida narcista de no ser reconocido como el maestro “ideal” o “deseado” y se manifiesta con violencia, la violencia de la no aceptación.
La alteridad y caracterización del niño como otro diferente de ella, dependerá el vinculo que establezca con la escuela ylas depositaciones y fantasías que sobre ella proyecte, dependerá la significación que le den al conflicto por lo tanto al rescate de su posición como profesionales, metalizando y trasformando el conflicto en problema, jerquizando la tarea como conflictos interpersonales (juegos de competencia rivalidad y poder).

LECTURA: EDUCACIÓN, AMOR Y ODIO UN CONFLICTO ISNTITUCIONAL O ¿QUIÉN DIJO QUE LAMAESTRA ES LA SEGGUNDA MAMÁ? VS. ¿QUIÉN DIJO QUE LA MADRE ES LA PRIMERA MAESTRA?
EDUCACIÓN AMOR Y ODIO
Las instituciones son sistemas culturales simbólicas e imaginarias, en las que se desarrollan una trama de relaciones interindividuales intragrupales e intergrupales.
Las instituciones preceden al individuo singular y lo introducen a través de su organización en una estructura de jerarquías,normas, poderes, saberes instalados desde lo formal objetivos, organigrama, espacios, normas, contratos, roles.
El análisis institucional es un intento de articular saberes conocidos y re-conocidos.
La escuela como una institución que se crea como una delegación de la sociedad global, que deposita en ella la transmisión de sus ideales y valores. En relación padres y docentes se escenifica elconflicto. Los padres delegan en la escuela la educación de sus hijos como una proyección de sus propias expectativas eligiendo el colegio que mas se acerque a los ideales sociales y culturales que les son propios. Los maestros también eligen trabajar en una escuela en función de sus propios valores e ideales sociales. Los padres eligen a la escuela pero no al docente, a su vez el docente elige a laescuela pero no a la familia ni al alumno.
El conflicto se instala entonces en el espacio de encuentro entre ambas instituciones: familia y escuela.
El análisis institucional se propone investigar las articulaciones en los espacios psíquicos y detectar allí los efectos el inconsciente. La intervención estaría orientada en el sentido de posibilitar el surgimiento de agentes colectivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, amor, y odio un conflicto institucional o ¿quién dijo que la maestra es la segunda mamá? vs...
  • Educación, amor y odio, un conflicto institucional o ¿Quién dijo que la maestra es la segunda mamá? Vs ¿Quién dijo que...
  • EDUCACION, AMOR Y ODIO UN CONFLICTO INSTITUCIONAL O ¿QUIEN DIJO QUE LA MAESTRA ES LA SEGUNDA MAMA? VS ¿QUIEN...
  • educación amor y odio un conflicto institucional
  • Quien dijo que amar es un arte
  • Quien Dijo Miau
  • Quien Te Dijo Que Dios No Te Ama?
  • Quien Fue Y Que Dijo Leopoldo Z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS